Tribunal Libre Competencia multa a farmacias por colusión precios

El TDLC ordenó el martes a dos cadenas locales de farmacias a pagar multas históricas de 19 millones de dólares cada una, tras determinar que las firmas acordaron incrementar los precios de más de 200 medicamentos.

Las cadenas Farmacias Cruz Verde y Farmacias Salcobrand, dos de tres las mayores firmas del rubro en el país, incurrieron en la falta entre diciembre del 2007 y marzo del 2008, según determinó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

“La sentencia estableció la existencia de este acuerdo ilícito mediante evidencia directa, relacionando la información contenida en correos electrónicos y declaraciones de ejecutivos de las cadenas de farmacias y de laboratorios involucrados”, dijo el TDLC en un comunicado.

La multa es la mayor de la historia para un caso de fijación de precios en el país.

Tras conocerse el fallo, el abogado de Cruz Verde, José Miguel Gana, aseguró que acudirá a la Corte Suprema para revertir la sanción.

“Vamos a presentar un recurso de reclamación en marzo ante la Corte Suprema para que se revoque la sentencia”, dijo Gana a periodistas.

De ser acogido el recurso, el proceso de reclamación podría durar unos seis meses, anticipó el abogado.

La sentencia no estableció sanciones para la tercera firma involucrada en la colusión, Farmacias Ahumada, dado que alcanzó un acuerdo conciliatorio con la Fiscalía Nacional Económica donde reconoció los hechos y pagó una suma cercana a un millón de dólares, explicó el regulador.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta