Fitch rebaja nota de Grecia a “C” por canje deuda

La agencia Fitch rebajó el miércoles la calificación crediticia de Grecia al nivel más bajo por encima de “default”, convirtiéndose en la primera agencia calificadora en concretar la esperada rebaja luego de que el país anunciara un plan de canje de bonos para aliviar su gran carga de deuda.

La agencia dijo que se considerará que Grecia está en situación de cesación técnica de pagos una vez que se haya formalizado el canje de deuda, pero que los nuevos bonos recibirán una nueva calificación.

Las tres grandes agencias calificadoras -Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s- rebajaron la nota de Grecia en julio, cuando fue revelado el plan inicial de canje de deuda, y advirtieron que las pérdidas para los acreedores privados desatarían una cesación temporal de pagos.

Como se esperaba, Fitch rebajó la calificación de la deuda en moneda extranjera a largo plazo a “C” desde “CCC”, y seguiría con una nueva rebaja a “Default Restringido” cuando el canje de bonos esté terminado.

Posteriormente la agencia volverá a evaluar las calificaciones del país cuando se emitan los nuevos bonos considerados en el canje de deuda.

“Resultaría en una calificación de especulación baja”, dijo a Reuters el analista de Fitch Paul Rawkins respecto a la decisión que se tome tras la reevaluación, señalando que la calificación contemplaría las perspectivas económicas del país y el nuevo perfil de deuda.

Agregó que el actual proceso de rebajas era en gran parte de procedimiento, siguiendo el camino trazado por la agencia en junio. Las calificaciones, que dan una estimación de la capacidad de un acreedor de pagar su deuda, suelen servir como una guía para los inversionistas.

La rebaja se conoce un día después de que los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaran un segundo plan de rescate para Grecia por 130.000 millones de euros a fin de evitar una moratoria desordenada, en un programa que incluye el canje de bonos para eliminar unos 100.000 millones de euros de la deuda griega.

Los tenedores de bonos asumirán pérdidas del 53,5 por ciento del valor nominal de sus bonos griegos en el canje, con las pérdidas actuales en un 74 por ciento en términos reales.

El Banco Central Europeo aceptó un complejo plan para asegurar que los bonos griegos aún puedan ser utilizados como garantía en sus operaciones de préstamo, pese al canje de los mismos.

Grecia tomará un préstamo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que se hará en bonos del FEEF. Esos bonos se transferirán al BCE y serán puestos en una cuenta especial, en caso de que hayan pérdidas de garantías durante el proceso de canje.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta