Inflación en Chile se acelera en febrero, pero operadores ven tasa estable

La inflación en Chile aceleró su velocidad en febrero a un ritmo que duplicó lo esperado por el mercado, pero los temores a un deterioro del panorama externo llevarían al Banco Central a dejar estable la tasa clave de la economía este mes.

El INE informó el jueves que el Indice de Precios al Consumidor subió un 0,4 por ciento en febrero, por encima del 0,2 por ciento de igual mes del año anterior y del 0,1 por ciento de enero pasado. Con este dato, la variación acumulada de la inflación en doce meses alcanzó al 4,4 por ciento, por sobre el rango meta que maneja el Banco Central de entre un 2 y 4 por ciento.

La inflación de febrero estuvo explicada, básicamente, por alzas de precios en transporte y alimentos.

El dato de inflación se suma a que esta semana también se informó que la economía local creció un 5,5 por ciento en enero, por encima de lo esperado, en una señal de que la actividad se desacelera a menor ritmo del previsto y que el impacto de las turbulencias externas aún es leve a nivel local .

Sin embargo, el Banco Central se mantiene cauto frente al potencial impacto que pueden llegar a tener en el país los problemas por la crisis de deuda en Europa.

El INE informó además que la inflación subyacente avanzó un 0,5 por ciento en febrero, mientras que el índice de bienes no transables se elevó un 0,7 por ciento en el mes.

Para el 2012, el Banco Central ha previsto una inflación del 2,7 por ciento, un objetivo que por ahora se encuentra muy lejos de la medición en doce meses.

Entre enero y febrero, la inflación acumulada llegó a un 0,5 por ciento.

Las tasas de los bonos del Banco Central de Chile en Unidades de Fomento (BCU) cerraron mixtas el jueves, luego de que el indicador inflacionario ayudó al rendimiento de corto plazo, aunque tuvo el efecto contrario en los vencimientos largos .

Fuente: Agencias

Deja una respuesta