Economía EEUU aceleraría ritmo, preocupa petróleo

La economía estadounidense tomará fuerza este año tras un flojo primer trimestre, según un sondeo de Reuters, pese a que la potencial amenaza de los altos precios del petróleo lleva a los analistas a elevar sus expectativas inflacionarias.

Economistas aún ven una significativa probabilidad de que la Reserva Federal tenga que subir las tasas de interés antes de su objetivo de fines del 2014, pero las apuestas de los consultados a esta medida se redujeron a poco más del 40 por ciento desde la paridad 50-50 del sondeo del mes pasado.

Una serie de datos mejores a los esperados, como los tres meses seguidos con más de 200.000 empleos creados, también elevó

el optimismo en la fortaleza estructural de la mayor economía del mundo.

Aunque se estima que el ritmo de crecimiento económico se ha desacelerado en el primer trimestre comparado con los meses finales del 2011, pese a las fuertes cifras de empleo, se espera que repunte paulatinamente en el transcurso del año.

«Creo que la economía está evolucionando hacia una expansión autosostenible», afirmó Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics.

«Creo que estamos bastante cerca de que la economía comience a correr, asumiendo que no tengamos mala suerte o aparezca un evento inesperado», agregó.

Un riesgo es la posibilidad de que los mayores precios del petróleo y la gasolina empiecen a afectar a los consumidores, ya golpeados por la recesión del 2007-09, el alto desempleo y los bajos valores de las casas.

«Esa es la preocupación número uno», dijo Zandi.

Pero los mayores precios parecen no haber dañado la confianza del consumidor hasta ahora, ya que los sondeos muestran que los estadounidenses se sienten más optimistas sobre sus perspectivas de trabajo.

Según la mediana de previsiones del sondeo de Reuters a más de 80 economistas, la economía estadounidense crecerá un 1,9 por ciento a tasa anual en el primer trimestre, levemente por debajo del 2,0 por ciento estimado en la encuesta anterior. Además, esperan que en el segundo trimestre repunte a un 2,2 por ciento.

En el cuarto trimestre del 2011, creció un 3,0 por ciento.

En general, estiman que la economía crecerá en promedio un 2,2 por ciento este año, luego del 1,7 por ciento en el 2011.

De acuerdo a la encuesta, el crecimiento de Estados Unidos llegaría al 2,4 por ciento en el 2013.

Los economistas también elevaron sus pronósticos de inflación.

Para el primer trimestre, prevén que el índice de precios al consumidor (IPC) se ubique en un 2,8 por ciento anual, por arriba de las perspectivas del 2,5 por ciento del sondeo de febrero y la predicción más alta de las últimas 15 encuestas.

Para el año, los analistas subieron levemente sus pronósticos inflacionarios a un 2,2 por ciento desde el 2,0 por ciento del sondeo previo, para desacelerarse a un 2,1 por ciento en el 2013.

Sin embargo, las expectativas para el IPC subyacente, que elimina rubros volátiles como los alimentos y la gasolina, se mantuvieron sin cambios en un 2,2 por ciento para el presente trimestre.

El martes, la Fed dijo que esperaba que los mayores precios del petróleo eleven la inflación, aunque solo temporalmente.

¿ACTUARA DE NUEVO LA FED?

Las señales de recuperación vistas en las últimas cifras económicas llevaron a los expertos a reducir sus expectativas de un tercer programa de compra de bonos de la Fed, aunque según sus respuestas aún existe un 33 por ciento de probabilidades de que el banco central lance un nuevo alivio cuantitativo.

Según la encuesta de febrero, existía un 35 por ciento de opciones.

El sondeo de Reuters fue realizado antes del encuentro de la Fed del martes, donde reiteró su expectativa de que las tasas permanecerán en su actual nivel de cerca del cero por ciento hasta fines del 2014.

Los economistas que participaron del sondeo dijeron que había un 42,5 por ciento de probabilidades de que la Fed requiera subir las tasas antes de lo previsto, menos que el 50 por ciento de febrero.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion