PIB Chile crece 6,0% en 2011 por sólida demanda interna

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 6,0 por ciento en el 2011, impulsado por la expansión en la mayoría de los sectores económicos del país en medio de una sólida demanda interna.

En un reporte trimestral difundido el lunes, el Banco Central dijo además que el PIB acumuló una expansión interanual del 4,5 por ciento en el cuarto trimestre del 2011.

“El PIB fue impulsado por todos los sectores económicos, con excepción de minería, que registró una contracción. Servicios empresariales y comercio destacaron como los de mayor aporte”, dijo el instituto emisor.

El organismo agregó que la construcción, servicios personales e industria manufacturera tuvieron también una incidencia relevante en el resultado.

“La desaceleración no fue tan marcada. Hay un rebote en el cuarto trimestre comparado al tercero. Todavía las expectativas están entre 4,0 y 4,5 por ciento para este año. Yo esperaría un poco antes de ajustar al alza las cifras de este año”, dijo Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta.

La demanda interna escaló un 9,4 por ciento en el 2011, impulsada principalmente por el consumo total y en menor medida por la inversión.

“La debilidad que se veía hace seis meses atrás cambia totalmente”, comentó Daniel Soto, analista de Forex Chile.

El resultado del PIB anual fue ligeramente inferior al que se había proyectado a partir del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), debido a una mayor contracción de la actividad minera.

El sector minero retrocedió un 4,8 por ciento debido al mal desempeño en la industria del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

“La contracción de la actividad refleja el progresivo descenso en las leyes del mineral de algunos yacimientos, así como también los efectos de las paralizaciones enfrentadas por las principales mineras del sector”, acotó el Central.

En cuanto al comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones crecieron en forma moderada (un 4,6 por ciento), mientras las importaciones mostraron una mayor expansión (14,4 por ciento).

Mientras que el PIB creció un 4,5 por ciento interanual en el cuarto trimestre, en términos desestacionalizados avanzó un 2,0 por ciento frente al trimestre julio-septiembre.

La demanda interna anotó un avance del 5,5 por ciento interanual entre octubre y diciembre.

El Banco Central también corrigió la expansión de la economía en el tercer trimestre a una variación interanual del 3,7 por ciento desde un 4,8 por ciento informado previamente.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta