Pedidos subsidio desempleo EEUU caen a mínimo 4 años

El número de estadounidenses que pidieron subsidio por desempleo la semana pasada cayó a un mínimo de cuatro años, en una nueva evidencia de que la recuperación del mercado laboral ha estado ganando fuerza.

Los pedidos iniciales de beneficios por desempleo disminuyeron en 5.000 a una tasa desestacionalizada de 348.000, el menor nivel desde febrero del 2008, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

La cifra de la semana anterior fue revisada al alza a 353.000 desde el dato reportado originalmente de 351.000 solicitudes. Economistas consultados por Reuters esperaban 354.000 solicitudes del subsidio la semana pasada.

El promedio móvil de cuatro semanas de las nuevas solicitudes, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral, se redujo en 1.250 a 355.000.

El dato de pedidos incluyó la semana en que se realiza la encuesta oficial de nóminas no agrícolas de marzo. Las solicitudes de subsidio cayeron en 5.000 entre los periodos de encuestas de febrero y marzo, sugiriendo otro mes de fuertes avances en el empleo.

«Esa es otra señal de que el mercado laboral está sanando. Es una buena noticia para el reporte de nóminas de marzo», comentó Gus Faucher, economista de PNC Financial Services en Pittsburgh.

«Estamos observando un crecimiento neto del empleo de 200.000, por lo que será otro buen mes. En el frente laboral, caímos en un profundo pozo, pero parece que estamos saliendo de él», agregó.

Los empleadores crearon 227.000 empleos en febrero, con lo que en los últimos tres meses se sumaron 734.000. La tasa de desocupación es del 8,3 por ciento, lo que representa una caída de 0,8 puntos porcentuales respecto a agosto.

La Reserva Federal ha dicho que espera que la tasa de desempleo decline «gradualmente».

Los precios de la deuda del Tesoro cayeron con el dato y el dólar amplió su avance contra el euro. Los futuros de acciones en Wall Street conservaron sus pérdidas, afectados por cifras que ratificaron la desaceleración económica de China.

Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que no hubo nada inusual en el dato de solicitudes a nivel estatal y que las cifras de solo dos estados -Alaska y Minnesota- habían sido estimadas.

La próxima semana, el departamento introducirá nuevos factores estacionales para el 2012 y revisiones para los datos de solicitudes desde el 2007 hasta el 2011.

El número de personas que todavía reciben subsidio bajo los programas estatales regulares tras una semana inicial de ayuda cayó en 9.000 a 3,35 millones en la semana terminada el 10 de marzo, la menor tasa desde agosto del 2008.

Pese al mejor panorama laboral, el desempleo de largo plazo todavía sigue siendo un gran problema. Cerca del 43 por ciento de las 12,8 millones de personas sin trabajo de febrero habían estado desempleadas por más de seis meses.

El número de estadounidenses con beneficios de desempleo de emergencia bajo en 24.312 a 2,85 millones en la semana concluida el 3 de marzo, el último dato disponible.

Un total de 7,28 millones de personas pidieron beneficios por desocupación durante ese periodo de acuerdo a todos los programas existentes, una baja de 142.499 respecto a la semana anterior.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion