Confianza industrial en la zona euro cae marzo

La confianza industrial en la zona euro cayó más de lo esperado en marzo, mientras que el ánimo de los consumidores y los sectores minorista y servicios repuntó, según un sondeo divulgado el jueves.

El índice de confianza económica de la Comisión Europea descendió en 0,1 puntos en la zona euro a 94,4, ampliamente en línea con el promedio de 94,6 de las previsiones de 30 economistas en un sondeo de Reuters. La baja se produce tras dos meses de alzas.

En cuanto al ánimo empresarial, el reporte mensual de la comisión cayó a -0,30 desde -0,16 frente a expectativas de estabilidad. El declive se produjo principalmente en las perspectivas sobre la producción pasada y futura y sobre los libros de pedidos, ya que la evaluación de los libros de órdenes de exportación subió.

Los países más fuertes de la zona euro como Alemania, Holanda y Finlandia experimentaron descensos de confianza, junto con España y Chipre. No hubo datos para Irlanda, pero en los demás países del bloque de 17 la confianza subió.

El ánimo en la industria empeoró marcadamente, mientras que en los servicios se elevó, aunque solo debido a una mejor evaluación de los negocios pasados.

En los consumidores, la confianza repuntó por tercer mes consecutivo, principalmente debido a un incremento en las expectativas sobre la economía en general y una menor preocupación por el desempleo.

La desocupación se elevó al 10,7 por ciento en enero, la tasa más alta desde el lanzamiento del bloque monetario, y se espera que siga subiendo después de que la economía de la zona euro se contrajo en los últimos tres meses del año pasado.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta