Producción cobre Chile sube 6,5% en febrero

La producción de cobre en Chile subió un 6,5 por ciento interanual en febrero debido a la explotación de zonas con mayor ley mineral y una menor base de comparación el año pasado, informó el jueves el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Chile sumó 379.474 toneladas del metal en el segundo mes del año, un resultado inferior a las 396.341 toneladas registradas en enero.

“Entre las razones que explican esta alza (interanual) se encuentran una explotación de zonas con mayor ley de mineral de cobre y una menor base de comparación ocurrida en 2011”, dijo el INE.

El año pasado, la producción del país se vio golpeada por paralizaciones, accidentes y problemas climáticos.

Las grandes empresas mineras aumentaron su producción un 6,9 por ciento.

En los primeros dos meses, el país acumuló una producción de 779.586 toneladas, lo que representa interanual de un retroceso del 0,7 por ciento.

En el 2011, la producción de cobre de Chile bajó un 3,2 por ciento, a 5,24 millones de toneladas. Para el 2012, se espera una producción de 5,75 millones de toneladas.

El INE agregó que “en el contexto internacional, la cotización del metal rojo continuó mostrándose favorable, dada la dinámica a la baja que caracterizó al segundo semestre de 2011”.

Por otra parte, la producción de molibdeno se desplomó un 18,6 por ciento interanual a 2.405 toneladas métricas de concentrado sin tostar, asociada a la menor ley mineral.

La industria de cobre en el país está liderada por la estatal Codelco y tiene presencia de gigantes multinacionales como BHP Billiton, Xstrata y Anglo American.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta