Sector manufactura EEUU repunta, gasto en construcción cae

El ritmo de crecimiento de la actividad manufacturera de Estados Unidos repuntó el mes pasado, pero el gasto en construcción sufrió su mayor caída en siete meses en febrero, mostraron el lunes distintos informes que ilustran el ritmo inestable de la recuperación económica.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su Indice de Gerentes de Compra (PMI) subió a 53,4 en marzo desde un 52,4 en febrero, superando el pronóstico de un alza a 53,0.

Esta cifra representó una recuperación de un sector que en febrero registró un ritmo de crecimiento inesperadamente lento. Sin embargo, la medida de los nuevos pedidos resultó un poco más débil en marzo al caer a 54,5 desde 54,9.

El indicador ha fluctuado dentro de un estrecho rango en torno al nivel 50 desde el verano boreal pasado, apuntando a un crecimiento sectorial lento pero estable.

En contraste, la actividad manufacturera de la zona euro se contrajo por octavo mes consecutivo en marzo, con caídas que se propagaron a países del centro como Alemania y Francia.

El sector fabril en China mostró una mejor cara, aunque todavía está lejos de mostrarse robusto.

“La manufactura aún está dando resoplidos aquí en Estados Unidos, aunque el sector esté en recesión en Europa y solo creciendo apenas en China”, dijo Christopher Low, economista jefe de FTN Financial en Nueva York.

Paralelamente, se informó que el gasto en construcción cayó un 1,1 por ciento a una tasa anual de 808.860 millones de dólares, el menor nivel desde octubre, dado que la inversión en proyectos privados y públicos cayó.

Asimismo, el gasto de enero fue revisado para mostrar una caída mayor, del 0,8 por ciento, en lugar de la baja del 0,1 por ciento reportada previamente.

La segunda baja mensual consecutiva del gasto en construcción podría llevar a los analistas a reducir sus estimaciones sobre el crecimiento económico del primer trimestre, las cuales habían subido el viernes tras datos mejores a los esperados del gasto del consumidor en febrero.

Las acciones en Wall Street redujeron levemente sus alzas tras lo datos, mientras que los precios de los bonos del Tesoro recortaron sus ganancias y el dólar perdía contra el yen.

El informe de ISM mostró que los precios pagados se desaceleraron a 61,0 desde 61,5 tras un salto el mes anterior.

El componente del empleo tocó su mejor nivel desde junio, ubicándose en 56,1 desde el 53,2 de febrero.

En contraste, la variable sobre los nuevos pedidos cayó, aunque levemente, a 54,5 desde 54,9.

El panorama del mercado laboral en la industria se conoce antes del informe más general del Gobierno sobre las nóminas no agrícolas previsto para el viernes.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta