Economía EE.UU. crea menos empleos de lo esperado en marzo

La economía de Estados Unidos creó menos empleos de los previstos en marzo. Los empleadores sumaron 120.000 puestos de trabajo el mes pasado, según el informe de nóminas no agrícolas del Departamento de Trabajo dado a conocer el viernes, el menor incremento desde octubre.

El débil crecimiento del empleo el mes pasado probablemente reflejó un menor impulso debido a un clima invernal inusualmente cálido. La cifra apoyó la cautela sobre la salud del marcado laboral anticipada por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, la semana pasada.

Bernanke expresó dudas de que los recientes avances del empleo fueran sostenibles, y el débil reporte de marzo estuvo en línea con las expectativas de que el crecimiento económico se desaceleró a un ritmo anual del 2 por ciento en el primer trimestre desde el 3 por ciento del periodo octubre-diciembre.

El índice de futuros bursátiles S&P 500 cayó con fuerza después del dato, mientras los precios de la deuda del Tesoro estadounidense subían y el dólar cayó frente al euro.

El presidente Barack Obama expresó su satisfacción con que el informe haya mostrado creación de empleos, pero sostuvo que aún queda trabajo por hacer.

El descenso en la tasa de desocupación, la más baja desde enero del 2009, reflejó una caída en la fuerza de trabajo. El otro sondeo por hogar del cual se deriva la tasa de desocupación, también mostró un descenso en el empleo.

La pequeña alza del empleo podría afectar las aspiraciones de Obama de reelegirse en noviembre. La tasa de desempleo ha caído desde el 9,1 por ciento en agosto.

Deja una respuesta