Datos oficiales ratifican déficit de España

El déficit presupuestario de España en el 2011 fue confirmado el lunes en un 8,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, descartando cualquier duda sobre las cifras entregadas por el nuevo Gobierno español.

El último brote en la crisis de deuda de la zona euro fue desatado en parte por el anuncio de Madrid de que había heredado un déficit peor al esperado de su antecesor.

Algunos funcionarios en Bruselas sospechaban que el Gobierno conservador del presidente Mariano Rajoy podría haber sobre-estimado el déficit del 2011 para que el dato de este año se viera mejor, algo que Madrid ha negado con fuerza.

Inspectores de la Comisión Europea fueron a España para evaluar las cuentas públicas después de que Madrid dijera a fines de febrero que su déficit del año pasado fue del 8,5 por ciento del PIB, superior a la previsión anterior de la Comisión de un 6 por ciento.

La visita parece haber confirmado esa cifra, según el dato de Eurostat, por lo que la Comisión expresó su confianza en España.

«No creo que debiéramos tener ninguna duda sobre la confiabilidad de la oficina de estadísticas española y del compromiso de las autoridades españolas para dar claridad», dijo el portavoz de la UE Amadeu Altafaj.

«Por el contrario, hemos tenido intercambios fluidos y reguladores con las autoridades hispanas, en orden a clarificar las actuales posiciones fiscales pero también el ritmo de la consolidación fiscal. Por tanto, no tenemos preocupaciones ni dudas al respecto», agregó.

El déficit de la endeudada Italia llegó a un 3,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo Eurostat, como había reportado previamente Roma, mientras que las cifras de Portugal y Grecia, ambos rescatados de la insolvencia por fondos de emergencia de la zona euro, también fueron confirmadas con déficits del 4,2 por ciento y 9,1 por ciento, respectivamente.

En Irlanda, el Gobierno dijo que tuvo un déficit presupuestario subyacente del 9,4 por ciento el año pasado, superando las metas de déficit de la UE y el Fondo Monetario Internacional en más de un punto porcentual, según Eurostat.

El déficit presupuestario en Holanda, donde el Partido de la Libertad contrario a la Unión Europea se ha negado a acordar con la coalición de centro derecha cómo recortar el presupuesto del 2012, fue de un 4,7 por ciento del PIB en el 2011, según dijo en marzo la agencia de estadísticas holandesa.

Las cifras del 2011 se conocen mientras la Comisión Europea busca castigar a los gobiernos que acomodan sus estadísticas económicas, en un intento por eliminar la interferencia política que le permitió a Grecia mentir sobre su endeudamiento en el 2009 y desató la crisis.

Pese a sus nuevos poderes, Eurostat sigue dependiendo de los datos de cada país para confeccionar sus cifras y la Comisión quiere que las estadísticas de la UE sean consideradas creíbles, lo que podría ayudar a recuperar la confianza de los inversionistas.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion