Análisis Apertura Mercados Internacionales y Dólar/Peso

Nuevamente en rojo abren los mercados y peor aún, en mínimos que no habíamos visto desde comienzos de año pese a que China rebajó sus requerimientos de reservas bancarias nuevamente en medio punto porcentual. Tanto el Dow Jones, audusd, eurusd y cobre vuelven a los mínimos de enero en medio de la preocupación por Grecia y su inminente salida de la Eurozona. Ni los conservadores de Nueva Democracia, ni la extrema izquierda de Syriza ni los socialistas del PASOK han podido formar gobierno, por lo que habrán nuevas elecciones. Siryza, la segunda fuerza política tras las elecciones se ha negado el fin de semana a formar gobierno con los socialistas reforzando su postura en contra de la Eurozona y de las reformas impulsadas por la Troika. Finalmente el país en las urnas no da el respaldo para las reformas que aprobaron anteriormente Nueva Democracia y el Pasok, con lo cual no habría ayuda financiera cayendo en default Grecia. Ya se habla de la salida de Grecia de la Eurozona y de como conviviría el dracma griego (moneda del país antes de adoptar el euro) con el euro.

Todo lo anterior dispara las preocupaciones por otros países con problemas financieros y que pueden no contar con el respaldo ciudadano para las reformas aunque sus lideres las negocien, lo que finalmente pagan con derrotas electorales. Así el temor es que nadie quiera cumplir los compromisos acordados o que el siguiente gobierno los desconozca. Este fin de semana en Alemania el gobierno ha sufrido una nueva derrota electoral a manos de los socialdemócratas.

En este escenario España ha debido salir a los mercados y colocar 2.903 mill de euros: a 12 meses (2.192 mill) y 18 meses (711 mill) a tasas de 3.099% (anterior 2.738%) y 3.404% (anterior 3.22%), respectivamente, elevando el spread sobre el bono alemán hasta 480 pts.

A todos los problemas anteriores debemos agregar la mala cifra de producción industrial en la Eurozona que en marzo cayó -0.3% (esperado +0.5% y anterior +0.8%) y las preocupaciones por las abultadas pérdidas de JP Morgan que ponen en tela de juicio nuevamente el manejo de riesgos del sector bancario.

Mercado Local

En Chile el dólar abre al alza en línea con el desplome de los mercados y del precio del cobre (hoy 3.57 o -2%). El rango lateral del dólar coincidente con el del Dow Jones está en entredicho hoy. El viernes los alertamos respecto al deterioro de los mercados externos y las señales de fuerza de mediano plazo en el rango lateral (MACD semanal) que podrían indicar que el rango está pronto a ser quebrado al alza. Sin embargo esta señales debían ser confirmadas con cierres sobre $490 y con la ruptura del soporte del Dow Jones en 12.755, ambas cosas que están sucediendo a esta hora de la mañana.

De cerrar ambos niveles con rupturas estaríamos frente al fin del lateral lo que de mantenerse al cierre de mañana se confirmaría, dando inicio a una nueva tendencia alcista con objetivo inmediato en $498-$500.

Estimamos este escenario el más probable.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta