Inversión extranjera directa China cae 2,4% en enero-abril

La inversión extranjera directa de China cayó un 2,4 por ciento interanual en los primeros cuatro meses del 2012, el periodo más extenso de caída en los influjos desde la crisis financiera global y un signo de las turbulencias económicas externas.

El Ministerio de Comercio dijo el martes que el país atrajo 37.900 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) entre enero y abril, por debajo de los 38.800 millones captados en el mismo periodo del 2011. Solo los flujos de abril fueron de 8.400 millones de dólares, menos que los 8.500 millones de un año atrás.

“Creemos que la tendencia negativa refleja las preocupaciones sobre el menor crecimiento potencial de China, la falta de confianza en el panorama de crecimiento global, y el menor acceso al financiamiento de bancos que se están desendeudando”, dijo Dariusz Kowalczyk, economista y estratega de Credit Agricole-CIB en Hong Kong, en una nota a clientes.

“Es preocupante que pese a efectos base muy favorables, la inversión extranjera directa siga contrayéndose”, añadió.

La IED es una medición importante de la salud de la economía externa, a la cual está orientado el vasto sector fabril chino, pero es un contribuyente menor para los flujos de capital en general al compararse con las exportaciones, que llegaron a 1,9 billones de dólares en el 2011.

La IED de la Unión Europea cayó un 27,9 por ciento interanual en el periodo enero-abril, mientras que los flujos de Estados Unidos crecieron un 1,9 por ciento. La IED de 10 economías asiáticas subió un 0,6 por ciento a 33.100 millones de dólares en el mismo lapso, dijo el ministerio.

Un portavoz ministerial dijo en rueda de prensa, después de que el dato de IED fuera publicado, que era imposible afirmar si el panorama del comercio era optimista o pesimista.

“Mirando los datos de comercio del mes pasado y los contratos firmados en la feria comercial de Cantón, la situación de exportaciones de China es todavía grave”, dijo el portavoz.

La recientemente concluida Feria de Cantón, una exposición bianual de comercio considerada un barómetro del crecimiento exportador de China, registró que el valor de los contratos firmados para exportaciones se redujo un 2,3 por ciento respecto al año anterior, la primera baja anual desde la crisis financiera mundial.

“Asumiendo que no haya una brusca desaceleración externa, el crecimiento del comercio de China podría crecer a una tasa más lenta en los primeros meses del año y luego estabilizarse a mediados de este año, antes de repuntar en los últimos meses”, añadió.

China tiene una meta oficial de una expansión del 10 por ciento en las exportaciones e importaciones del 2012 y ambas cifras han sido volátiles en los primeros meses del año, con una demanda tímida de sus dos principales clientes -la Unión Europea y Estados Unidos.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta