Líderes zona euro analizan plan de contingencia para salida de Grecia

Autoridades de la zona euro pidieron a los países miembros de la unión monetaria que preparen planes de contingencia en la eventualidad de que Grecia decida abandonar el bloque, un escenario que el banco central de Alemania dijo que sería “manejable”.

“El GTE acordó que cada país de la zona euro debe preparar un plan de contingencia, individualmente, para las consecuencias potenciales de una salida de Grecia del euro”, dijo un funcionario del bloque cercano a la discusión en la teleconferencia.

La noticia se conoce en un momento muy delicado, horas antes de que los líderes de la Unión Europea se reúnan para tratar de reactivar sus debilitadas economías en una cumbre en la noche del miércoles.

Aunque los líderes se enfocarán en la perspectiva de que Grecia abandone la zona monetaria, la denominada “Grexit” que las autoridades dicen querer evitar, han quedado al descubierto los desacuerdos respecto a un plan de emitir bonos comunes y otras medidas para aliviar dos años de crisis de deuda.

El ministerio de Finanzas de Grecia negó que se haya acordado un plan de ese tipo.

“Dichas informaciones no solamente son falsas, sino que obstaculizan los esfuerzos de la República Helénica para enfrentar sus desafíos en esta coyuntura crítica”, dijo el ministerio en un comunicado.

En su reporte mensual, el Bundesbank de Alemania dijo que la situación en Grecia era “extremadamente preocupante” y que ponía en peligro futuras ayudas financieras al amenazar con no implementar las reformas acordadas en sus dos rescates.

Dijo además que una salida del euro presentaría desafíos “considerables pero manejables” para sus socios europeos, elevando la presión sobre Atenas para que prosiga con sus dolorosas reformas económicas.

Funcionarios griegos ha dicho que sin los fondos externos, el país se quedará sin dinero en dos meses.

Por primera vez en más de dos años de reuniones para combatir la deuda, los líderes de Francia y Alemania no se reunieron de antemano para acordar posiciones, marcando un importante cambio en el eje franco-alem

Los comentarios están cerrados.