Economía chilena se desacelera en línea con lo esperado

La economía chilena creció un 4,8 por ciento interanual en abril impulsada por el comercio y los servicios, informó el martes el Banco Central, en una medición que estuvo dentro de lo esperado y que se enmarca en una gradual desaceleración de la actividad.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), una medición que representa poco más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), subió un 0,5 por ciento respecto de marzo en la medición desestacionalizada.

El Imacec de abril es el más bajo desde noviembre del año pasado, cuando el indicador anotó un alza del 3,7 por ciento.

“No es muy distinto (a lo esperado). Básicamente el mismo diagnóstico de la economía, está en un proceso de desaceleración, explicado por el menor crecimiento de los países desarrollados y algunos emergentes, pero también por la demanda interna”, dijo Matías Madrid, gerente de Tesorería del Banco Penta.

“Esperamos que esto se profundice en los próximos meses, acercándonos a un crecimiento más cercano al 4 por ciento”, agregó.

En un anticipo de un escenario más adverso, la producción manufacturera, las exportaciones y la industria del cobre -del que Chile es el mayor productor mundial- mostraron en abril un bajo desempeño debido en parte a las turbulencias externas.

Ante un escenario de desaceleración de la actividad local y un debilitado panorama de la economía global, el Banco Central ha debido actuar con mayor cautela, con una Tasa de Política Monetaria (TPM) que se mantiene congelada en un 5 por ciento desde principios de año ante las turbulencias externas.

Bajo este panorama, los analistas no ven pronto un cambio en la TPM y algunos, incluso, ya esbozan un recorte hacia fines de año.

“Este (dato de Imacec) no cambió el escenario para las tasas (…); vemos un riesgo a fines de año (de) que bajen la tasa si se profundizan los problemas en Europa”, dijo Madrid.

El Imacec de abril empujó al alza al peso chileno, en medio de expectativas de un posible estímulo monetario en Estados Unidos, dijeron operadores .

“Le está pegando fuerte el dato de crecimiento local. Si bien está dentro de lo esperado, muestra que la economía está aún sólida, que se desacelera pero lentamente respecto del resto del mundo”, dijo Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile.

VARIACION ACUMULADA

Con el desempeño de abril, la economía chilena acumuló un alza del 5,4 por ciento en los primeros cuatro meses en comparación a igual lapso del año pasado. A marzo, la actividad exhibía un avance interanual del 5,6 por ciento.

Para todo el 2012, el Banco Central ha estimado una expansión del Producto Interno Bruto de entre un 4,0 y 5,0 por ciento, luego de que el año pasado creció un 6,0 por ciento.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo en una reciente entrevista con Reuters que esperaba un crecimiento de la economía del 4 por ciento o más este año, en medio de un adverso panorama externo que ya comienza a sentirse a nivel local por la baja internacional en el precio del cobre, su principal exportación.

“Chile no está indemne ni aislado de esta situación y por tanto nos va a afectar, pero mantenemos nuestra meta y mantenemos nuestra confianza en cumplir esa meta (4 por ciento o más)”, dijo Piñera en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina .

Fuente: Reuters

Deja una respuesta