IPC cae 0,3% en junio, mercado ve tasa estable

Los precios al consumidor bajaron sorpresivamente en junio, en una variación mensual que no ocurría desde hace casi dos años pero que no alteraría el sesgo neutral de la política monetaria en la medida que la economía resista el complejo escenario global.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de junio anotó una variación negativa del 0,3 por ciento por descensos en los costos de los servicios básicos, combustibles y alojamiento. La última vez que el indicador mostró una caída fue en agosto del 2010, cuando retrocedió un 0,1 por ciento.

El INE informó además que el indicador subyacente no registró variación en junio.

En un sondeo de Reuters, los analistas habían anticipado que los precios se mantendrían estables en el sexto mes del año.

El sorpresivo IPC, que en teoría debiera sugerir un recorte de la tasa, es contrarrestado por una economía que en mayo creció más de lo esperado, lo que refuerza la idea de los expertos de que la tasa se mantendría sin cambios en julio.

La TPM se ubica en un 5 por ciento desde casi principios de año. Según cálculos de Reuters, en base a la curva swap de tasas de interés, el tipo rector no registraría variaciones hasta septiembre, pero anotaría un recorte de 25 puntos base en octubre.

El jueves, se informó que la economía chilena creció un 5,3 por ciento en mayo, más de lo esperado, pese a la expectativa de una gradual desaceleración en lo que queda del año, ante un posible impacto en su comercio exterior del enfriamiento en Estados Unidos y China y la crisis de deuda de la zona euro.

El IPC, que alcanzó a 107,47 puntos el mes pasado, contrasta con la inflación del 0,2 por ciento de junio del 2011 y se ubicó muy por debajo de la variación cero de mayo de este año, según datos difundidos por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con la cifra mensual, la inflación acumulada en doce meses a junio se ubicó en un 2,7 por ciento desde el 3,1 por ciento a mayo, dentro del rango meta que maneja el Banco Central de entre el 2 y 4 por ciento.

En lo que va del año, la inflación alcanzó a un 0,4 por ciento.

El Banco Central ha pronosticado una inflación para todo el 2012 de un 2,7 por ciento.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta