Importantes funcionarios de la Fed a favor de mayor alivio monetario de EEUU

La Reserva Federal de Estados Unidos debería relajar adicionalmente su política con una nueva ronda de compras de bonos como una manera de reducir el desempleo, aún a riesgo de elevar temporalmente la inflación, dijo el lunes uno de los diseñadores de políticas más moderados de la Fed.

“Se necesita una acomodación monetaria adicional para aumentar la producción con mayor rapidez a todo su nivel potencial”, dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, en un foro en Bangkok. “Las circunstancias económicas justifican una acomodación muy fuerte”, agregó.

El presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, respaldó ese punto de vista, sobre todo después de unos datos de empleo en junio publicados el viernes que calificó como decepcionantes.

Dirigiéndose al mismo foro Sasin en Bangkok, Rosengren dijo que personalmente era más pesimista sobre la economía que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Fed, esperando que el crecimiento del PIB este año sea inferior a su rango previsto de 1,9 – 2,4 por ciento y que el desempleo se ubique por encima del rango de 8,0 – 8,2 por ciento.

“Hasta ahora los datos han estado llegando débiles y yo me ofrecí a mí mismo un pronóstico débil”, dijo a los periodistas tras su discurso. “Creo que es apropiado tener un mayor alivio cuantitativo”, agregó.

Rosengren, al igual que Evans, está en el extremo moderado del espectro entre los principales funcionarios de la Fed. Ninguno de los dos es un miembro votante del FOMC este año, pero ambos lo serán en el 2013.

En el foro, Rosengren dijo que pensaba que la inflación sólo sería de alrededor un 1,2 por ciento en el 2012.

Evans también dijo que las presiones salariales eran prácticamente inexistentes y que la inflación probablemente permanecerá en o por debajo del objetivo de la Fed del 2 por ciento.

El reconoció que abogar por una política que amenaza con llevar a la inflación, aunque sea temporalmente, lo ha abierto a acusaciones de “blasfemia” en el banco central.

“No puedo decirles con qué frecuencia la gente me mira con horror abyecto cuando digo que debemos adoptar una política condicional que tolera el riesgo de inflación superior a nuestro objetivo en hasta un punto porcentual”, dijo.

Pero con el desempleo en Estados Unidos ya varios puntos porcentuales por encima del nivel que la mayoría ve como sostenible, la Fed debería estar dispuesta a tolerar un “aumento moderado y transitorio” de la inflación para bajar el desempleo, dijo Evans.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta