Economía China crece cerca del 8% en el primer semestre

La economía de China podría haber crecido cerca de un 8 por ciento en la primera mitad del 2012 respecto al año previo, y se recuperará de manera estable en la segunda mitad mientras las políticas de estímulo ganan fuerza, dijo el jueves un economista de alto rango del grupo de expertos del gabinete.

“Es probable que la economía se estabilice e incluso que se recupere modestamente en la segunda mitad si esas políticas muestran resultados”, dijo Yu Bin, director del departamento de investigación macroeconómica del Centro de Investigación del Desarrollo (DRC), en una conferencia de prensa.

El viernes, China anunciará su tasa de crecimiento para el segundo trimestre. Un sondeo de Reuters estima que la economía creció un 7,6 por ciento respecto al año previo. Eso correspondería a la expansión trimestral más lenta desde los tres primeros meses del 2009, durante la crisis financiera mundial.

En el primer trimestre de 2012, la economía de China creció un 8,1 por ciento respecto al año previo.

Yu predijo que la economía podría crecer cerca de un 8 por ciento este año.

El banco central de China recortó inesperadamente las tasas de interés la semana pasada por segunda vez dentro de un mes en un intento por impulsar el crecimiento. El segundo recorte generó algunos temores de que la economía podría estar desacelerándose con mayor fuerza a la previamente estimada.

Pekín ha reducido los requerimientos de reservas de los bancos tres veces desde noviembre del 2011, cada vez en 50 puntos básicos, liberando un total estimado de 1,2 billones de yuan (190.000 millones de dólares) en préstamos.

Datos del lunes mostraron que la inflación anual de los consumidores se desaceleró levemente más de lo esperado a un 2,2 por ciento en junio, dando a Pekín más espacio para flexibilizar su política sin crear presiones alcistas en los precios.

“La caída de la inflación a los consumidores genera espacio para la flexibilización de la política monetaria”, dijo Yu.

Algunos analistas esperan que el crecimiento se recupere en el tercer trimestre, pero otros predicen que seguirá siendo débil si el Gobierno no logra fomentar la demanda interna para compensar la baja de las exportaciones provocada por la recesión en Europa y una recuperación irregular en Estados Unidos.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta