Análisis Apertura Mercados Internacionales y Dólar/Peso

Mercado Internacional

Ayer los mercados siguieron el testimonio de Ben Bernanke frente al Comité Bancario del Senado. Luego de caer al iniciarse el testimonio y señalar que la operación Twist había sido exitosa (los inversionistas interpretaron que el objetivo estaba cumplido y no eran necesarios nuevos estímulos), finalmente revirtieron las pérdidas y finalizaron con números azules luego de que el Presidente del Fed señalara que siguen dispuestos a intervenir para impulsar la economía. Pero la teleserie continuará hoy, esta vez ante el Comité de Servicios Financieros, con los mercados tratando de leer entre líneas y Bernanke de cuidar sus palabras.

En España Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda, ha señalado que “no hay dinero” y que “las nóminas están en peligro sino aumenta la recaudación fiscal”. Como si fuese poco estas palabras de por sí podrían explicar el aumento del riesgo país a 575 pts. y de la tasa a 10 años a 6.94%, la Canciller Merkel ha dicho que “el proyecto europeo podría estar en peligro a menos que los políticos luchen con todas sus fuerzas para evitarlo”.

Los resultados empresariales siguen sorprendiendo al alza. Esta mañana ha sido el turno de Bank of America, cuya utilidad por acción el 2T fue de 0.19 dólares, mejor que los 0.14 esperados.

En cuanto a referencias macroeconómicas, en US para el mes de junio hemos conocido que los inicios de construcción fueron 760k o +6.9% (esperado 745k o +5.2% y anterior 711k o -4.8%) y los permisos de construcción 755k o -3.7% (esperado 765k o -2.4% y anterior 784k o +8.4%). Más tarde conoceremos el Libro Beige del Fed.

La caída de los permisos de construcción y la falta de claridad respecto a nuevos estímulos monetarios (los que se alejan en la medida que los resultados bancarios siguen siendo mejor a lo esperado) marcan el tono levemente negativo esta mañana.

Mercado Local

En Chile dentro de la tendencia bajista ayer el dólar peso cotizó muy cerca de $486, aunque finalmente cerró sobre la zona de soporte importante de $489. Debido a ello y pese a que la tendencia bajista sigue vigente, el piso de $489-$490 persiste, lo que alienta las esperanzas de posibles rebotes aunque siempre limitados a $494-$495.

SOLO un cierre claro bajo $489 indicaría nuevos riesgos a la baja con objetivo en $485-$486, tal como señalamos ayer.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta