Invertir en la bolsa: ¿Tarea sólo para expertos?

Ingresar al mundo del mercado bursátil no tiene porqué ser una remota opción si estás pensando en rentabilizar tu dinero. El uso de Internet ha permitido acceder a nuevos conocimientos y despejar prejuicios en torno al universo accionario, hoy más personas ven en la compra y venta de acciones, una posibilidad concreta de inversión. ¿La clave del éxito? Mantenerse bien informado.

El primer paso

Lo más importante, es tener las ganas suficientes para navegar por las aguas del mercado bursátil. Evidentemente, un principiante en el mundo de las acciones, debe tener en cuenta una serie de conceptos que lo ayudaran obtener la mayor cantidad de réditos posibles.

Es importante conocer algunas nociones básicas. Por ejemplo, se debe saber que las acciones corresponden a un título de propiedad respecto del patrimonio de una empresa. Así, cada vez que compres una acción, pasas a ser propietario de una parte de ésta.

Al invertir en acciones existen dos fuentes de ganancias. Una de éstas corresponde a la ganancia que se obtiene por  la  venta  de  una  acción, que está determinada por la diferencia entre el  precio  de venta  y el precio de compra de una acción. La segunda fuente de ganancia corresponde a los dividendos que entrega una acción. Por  ley,  las sociedades anónimas deben repartir entre sus accionistas a  lo menos el  30%  de  las  utilidades  que  generen.  Esa ganancia se reparte en proporción a la cantidad de acciones que cada persona posee.

Estar siempre en conocimiento de la coyuntura

No existe receta exacta que asegure el éxito de una inversión. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta algunos factores, que al menos puedan disminuir el riesgo al fracaso.

Sin lugar a dudas, invertir en la bolsa puede convertirse en una apasionante forma de obtener ganancias y rentabilidad extras, pero también es cierto que debes preocuparte de adquirir conocimientos necesarios para que no sea una experiencia demasiado riesgosa.

 Consideraciones a tomar en cuenta

  1. Siempre es necesario definir a priori nuestro perfil de riesgo y los objetivos de inversión.
  2. La inversión en renta variable no asegura la ganancia, la mayor variabilidad tiene relación con un mayor riesgo, que implica tanto una mayor ganancia como pérdida.
  3. Se deben considerar las necesidades de liquidez con que se cuenta.
  4. Sólo se deben invertir recursos que no comprometan su futuro financiero.
  5. Es necesario tener una estrategia o metodología que permita invertir de acuerdo a nuestros objetivos de inversión.

Pasos para Invertir

  1. Tener muy claro el Perfil del Inversión, es decir, conocer el horizonte de inversión, el nivel de riesgo que se esta dispuesto a asumir y el retorno que se desea obtener en dicho período de tiempo. Como recomendación la razón entre el riesgo y retorno que debo exigir a una inversión debe ser de por lo menos un ratio 1:2, es decir, si busco una rentabilidad del 10% por transacción, el máximo riesgo a asumir debería ser menor al 5%.
  2. Definir el Monto a Invertir, de preferencia no debiera ser inferior a un millón de pesos, con el fin de tener la posibilidad de diversificar y por otro lado que los gastos fijos por transacción no representen un mayor porcentaje de la inversión.
  3. Abrir una cuenta de inversión. Para comprar o vender acciones es necesario hacerlo a través de una corredora de bolsa. Es muy importante elegir una corredora de bolsa que entregue una buena plataforma de inversión y que sus comisiones de operación sean bajas. A través de una alianza con MBI Corredores de Bolsa, nuestros suscriptores pueden acceder a una comisión del 0,2% + IVA sin cargos fijos de facturación.
  4. A la hora de definir en que acción invertir, existen varias metodologías de selección de acciones. Sin embargo el común denominador consiste en mantenerse informado de la expectativas en los resultados de las empresas, los ratios y estados financieros, que entregan una buena aproximación sobre la salud financiera de una empresa.
  5. Identificar el momento para entrar al mercado. Definir en que acción invertir no es la parte más difícil en el proceso de compra y venta de acciones. La parte más compleja consiste en saber identificar el momento preciso para entrar y salir del mercado, es decir, “el timing”. Para invertir en acciones es muy importante identificar la real tendencia del mercado y para hacer esto es necesario aplicar algunas herramientas de análisis gráfico y estadístico sobre los precios de una acción.

Los índices bursátiles

Un índice bursátil corresponde a un estadístico compuesto, que trata de reflejar las variaciones de valor o rentabilidades promedio de las acciones que lo componen. Generalmente, las acciones que componen el índice tienen características comunes tales como: pertenecer a una misma bolsa de valores, tener una capitalización bursátil similar o pertenecer a una misma industria. Estas son usualmente usadas como punto de referencia para distintas carteras, tales como los fondos mutuos.

En Chile, el principal indicador bursátil corresponde al IPSA (Índice de Precios Selectivo de Acciones) que corresponde al más importante y es elaborado porla Bolsade Comercio de Santiago. Es básicamente un indicador de rentabilidad de las 40 acciones con mayor presencia bursátil en Chile.

Deja una respuesta