Agencia S&P reafirma calificación AAA de Alemania con panorama estable

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s reafirmó el jueves la nota “AAA” de Alemania y dijo que su panorama sigue siendo estable gracias a la capacidad de la mayor economía europea de soportar los posibles impactos financieros y económicos.

S&P dijo que la calificación refleja la economía moderna, altamente diversificada y competitiva de Alemania, su fuerte posición como prestamista externo y sus antecedentes de políticas fiscales prudentes y disciplina frente al gasto.

“Consideramos aún más que la economía alemana ha demostrado su capacidad de absorber grandes impactos económicos y financieros, como la reunificación de Alemania Occidental con Alemania Oriental en la década de 1990 y la recesión mundial del 2009”, dijo S&P en un comunicado.

El mes pasado, la agencia de calificación crediticia rival Moody’s Investors Service rebajó su panorama para Alemania, así como a Holanda y Luxemburgo a negativo desde estable mientras las consecuencias de la crisis de deuda en Europa arrojan una sombra sobre los países de la zona euro con mejores notas.

La economía de Alemania probablemente se desacelerará significativamente, dijo S&P, estimando un crecimiento del PIB de en torno a un 1 por ciento en el 2012 y 2013, frente a un promedio de más de un 3 por ciento en los dos años previos.

Datos del miércoles mostraron que el sector industrial de Alemania se contrajo en julio a su mayor ritmo en más de tres años debido a que las compañías recibieron menos órdenes nuevas y la producción se redujo, lo que sugiere que la crisis de la zona euro y la desaceleración global están golpeando a su economía concentrada en las exportaciones.

“Después de presentar presupuestos generales de gobierno equilibrados antes de la crisis, las finanzas públicas de Alemania han empeorado como resultado de la profunda recesión del 2009”, sostuvo.

“Sin embargo, Alemania, en nuestra opinión, ha contenido el deterioro mejor que varios de sus pares calificados ‘AAA’, cuyos fuertes aumentos de déficit han sido más pronunciados y podrían persistir por mucho más tiempo”, agregó S&P, esperando que el déficit del Gobierno se acerque a un 1 por ciento del PIB en 2012.

S&P y dijo que su calificación podría ser rebajada si la tasa de deuda neta general del gobierno alcanza un 100 por ciento del PIB, desde cerca de un 80 por ciento actual.

“Esto podría ocurrir, por ejemplo, si déficits mayores a lo esperado superan el 3 por ciento del PIB, lo que está muy por sobre el límite constitucional”, dijo S&P.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta