¿Cómo Invertir en Acciones?

Invertir en Acciones

 

Sin duda invertir en el mercado accionario es una actividad apasionante y una forma muy atractiva de obtener ingresos extras a nuestra actividad a través de los buenos resultados en términos de rentabilidad que ha mostrado la bolsa local en los últimos diez años. Sin embargo, sin el conocimiento necesario o sin la definición de un plan o metodología objetiva de inversión que permita mantener el riesgo acotado, es una actividad con altas probabilidad de pérdidas.

 

¿Que son las Acciones?

 

Las acciones corresponden a un título de propiedad respecto del patrimonio de una empresa. Las acciones no sólo representan un instrumento de ahorro e inversión. También son un título de propiedad respecto del patrimonio de una empresa. Así, cada vez que usted compra una acción, pasa a ser propietario de una parte de la empresa, lo que se relaciona directamente con la cantidad de acciones que tenga. Por lo tanto, mientras más acciones tengan de una compañía, mayor será el porcentaje de la propiedad que usted controle. A su vez, las empresas emiten acciones como una forma de obtener financiamiento para sus distintos proyectos.

Cuando una empresa cotiza en Bolsa, sus acciones pueden negociarse en el mercado bursátil; los compradores y vendedores determinan el precio de las acciones. El resultado de multiplicar el precio de la acción en el mercado por el número de acciones existentes es igual al valor bursátil o capitalización de una empresa. Este criterio es muy útil para determinar el valor real de una empresa. La determinación del precio de las acciones de las empresas supone, en definitiva, la valoración que hace el mercado sobre las expectativas de las empresas que cotizan. En este sentido, la Bolsa puede considerarse como un “barómetro” de la economía.

 

Fuentes de Ganancia

 

  • Ganancia de Capital: Es la ganancia que se obtiene por la venta de una acción. Esta ganancia está determinada por el “mayor valor” que obtenga entre el precio al que compró la acción y el precio de venta.
  • Dividendos: Por ley, las sociedades anónimas deben repartir entre sus accionistas a lo menos el 30% de las utilidades que generen. Esa ganancia se reparte en proporción a la cantidad de acciones que cada persona posee.

 

Derechos al comprar acciones

 

  • Participar en las ganancias de la sociedad: a través de las ganancias de capital y de los dividendos.
  • Derecho a voz y voto en junta de accionistas.
  • Derecho preferencial de suscripción en aumentos de capital.
  • Derecho a retiro en casos de fusiones y venta de activos esenciales.
  • Participar en el patrimonio que resulta de la liquidación de la sociedad.

 

Índices Accionarios

 

Un índice bursátil corresponde a un estadístico compuesto, que trata de reflejar las variaciones de valor o rentabilidades promedio de las acciones que lo componen. Generalmente, las acciones que componen el índice tienen características comunes tales como: pertenecer a una misma bolsa de valores, tener una capitalización bursátil similar o pertenecer a una misma industria. Estas características son usualmente usadas como punto de referencia para distintas carteras, tales como los fondos mutuos.

  • IPSA. El Índice de Precio Selectivo de Acciones es el principal índice bursátil de Chile, es el indicador más representativo del mercado, ya que refleja la dinámica bursátil. Es elaborada por la Bolsa de Comercio de santiago y corresponde a un indicador de rentabilidad de las 40 acciones con mayor presencia bursátil, anualmente se seleccionan los títulos que componen el indicador y la ponderación de cada uno de ellos. En su cálculo el índice considera todas las variaciones de capital de cada acción incluida en el índice, ponderada por el peso relativo de cada una de ellas, siendo dicho peso calculado a partir de una fórmula que considera, tanto la capitalización bursátil, como el número de transacciones.
  • IGPA. El Índice General de Precios de Acciones (IGPA) creado en 1958 y compuesto de la mayoría de las acciones y de revisión anual.
  • INTER-10. Agrupa las 10 principales empresas del IPSA que cotizan como ADRs en el exterior. Las acciones se seleccionan trimestralmente.

 

Consideraciones sobre la inversión en acciones

 

  1. Es una inversión de de alto riesgo por lo que las ganancias ni el capital están asegurados.
  2. Considere siempre sus necesidades de liquidez de corto y mediano plazo.
  3. Sólo invierta en el mercado accionario los recursos que no comprometan su futuro financiero.
  4. Debe considerar los costos operativos de transacción en el cálculo de sus rentabilidades.
  5. Si invierte en acciones debe considerar el tema tributario. En Chile se cobra impuesto por la ganancia de capital y por los dividendos percibidos. Sin embargo existen beneficios tributarios para ciertas acciones.
  6. Siempre considere cuanto esta dispuesto a perder y su rentabilidad objetivo buscando aquellas operaciones que le permitan mantener dicha razón de riesgo y retorno.

 

Principales elementos a tener en consideración a la hora de invertir en Acciones:

 

  1. Tener una cuenta de inversión con una corredora de bolsa: Es necesario elegir aquella que ofrezca rapidez en las operaciones, bajos costos de transacción y respaldo de tus inversiones.
  2. Definir el Perfil de Riesgo. Es primordial definir el monto que vamos a destinar al momento de invertir en acciones, definir el retorno esperado y el riesgo que estamos dispuestos a asumir por cada operación. Por último necesitamos determinar el Plazo u horizonte de inversión por cada transacción.
  3. Análisis Macroeconómico del Mercado. Análisis de cifras económicas y noticias financieras. 
  4. Análisis de los Fundamentos de las Empresas. Para seleccionar en que empresas vamos a invertir es muy importante estudiar e interpretar los principales Ratios Financieros de las empresas, las expectativas de los inversionistas con respecto a los Resultados Corporativos e interpretar los Análisis de Balances y Estados Financieros.
  5. Definir una estrategia de timing. Una vez seleccionadas las empresas en las cuáles vamos a invertir es necesario aplicar una estrategia que permita identificar el mejor momento para entrar y salir del mercado, por lo que el primer paso es identificar de la Tendencia del Mercado y definir  los criterios que permitan identificar las señales de Compra/Venta en acciones.
  6. Definir una estrategia de Gestión Monetaria. Además de definir cuándo vamos a comprar o vender acciones, es necesario desarrollar una estrategia que permita definir nuestro comportamiento para cada transacción, es decir, definir la estrategia de diversificación/concentración, cuándo tomar utilidades y efinir en que nivel hacer las pérdidas.

Estos son sólo algunos de conceptos que debes conocer para comenzar a invertir en el mercado accionario.

Si cuentas con una estrategia de inversión con todos estos elementos tienes altas probabilidad de tener éxito en el mercado accionario.

Por el contrario, si no conoces como desarrollar una estrategia de inversión y estas comenzando a introducirte en el mundo de las inversiones, te recomendamos revisar nuestros Cursos de Inversión en Acciones en el siguiente link: Cursos Estrategias de Inversión

 

Deja una respuesta