Aprende a Invertir en Acciones y Mejora la Rentabilidad de tu Cartera Accionaria

Aprende a invertir en acciones y a desarrollar tu propia estrategia de inversión

 

Para invertir en acciones y obtener ganancias de manera consistente es indispensable tomar el proceso de inversión como algo serio y sistemático, extrayendo completamente la parte emocional del proceso de inversión. 

Para obtener retornos consistentes en el largo plazo es necesario que cada una de las decisiones estratégicas y tácticas tienen que estar bien pensadas y sistematizadas. Es decir, invertir en la bolsa sin una estrategia de inversión clara, tiene altas probabilidades de obtener pérdidas en el largo plazo.

 

Todo sistema de inversión debe tener por lo menos los siguientes elementos:

 

  • Planteamiento Estratégico: Definir los objetivos de inversión según perfil de riesgo y horizonte de inversión.
  • Estrategia de elección de la Cartera Accionaria: Elegir un portafolio accionario mediante criterios financieros de las empresas que se analizan.
  • Estrategia de Timing: Identificar en qué momento entrar o salir del mercado.
  • Gestión de Riesgo: Definir cómo controlar el riesgo a asumir de cada transacción.

De todos los elementos mencionados, aquel que presenta una mayor complejidad en su formulación y aplicación es el desarrollo de un Sistema de Timing, es decir, identificar el momento preciso para entrar y salir del mercado.

Un sistema de trading no asegura que todas las transacciones sean exitosas, pero sí permite ser selectivo con las inversiones y mantener el riesgo acotado en las transacciones a través de la gestión activa de la cartera accionaria.

Para invertir en acciones, un inversionista debe conocer el mercado y las variables que lo mueven, asi como saber aplicar las distintas herramientas de análisis: Fundamental y Técnico.

Sin embargo, lo más importante a la hora de definir una estrategia de inversión, consiste en saber identificar la real tendencia del mercado. Si el mercado es alcista, nuestra decisión debe ser comprar, mientras que si la tendencia es bajista, nuestra decisión debe ser vender y mantenernos fuera del mercado hasta ver nuevamente señales de cambio de tendencia.

En el gráfico adjunto, podemos ver una simple estrategia de inversión utilizando las líneas de tendencia en conjunto con el indicador de fuerza RSI para gatillar las señales de compra y venta en el IPSA.

La estrategia propuesta fue aplicada bajo un horizonte de inversión de largo plazo para el período 1999-2013, generando cuatro señales de compra y tres señales de venta. La última señal de compra fue gatillada con la ruptura del IPSA sobre los 4.500 puntos en enero del presente año, por lo que la estrategia aún se encuentra activa.

Cada señal de compra fue acompañada de un movimiento alcista con una duración mínima de 2 años y un retorno mínimo del 100%, entregando señal de venta en el momento preciso para no estar expuesto en las grandes correcciones, como la del 2008 producto de la crisis subprime en EEUU.

 

Ejemplo estrategia de inversión en el IPSA

Invertir en el IPSA no es una tarea complicada debido a que son sólo 10 las acciones que representan más del 60% de la composición del índice, por lo que definir una cartera accionaria que siga al IPSA es bastante sencillo.

La tarea complicada consiste en definir un buen plan de inversión de acuerdo a nuestro perfil de riesgo, horizonte de inversión y rentabilidad objetivo.

La gestión activa de un portafolio accionario permite obtener retornos superiores al rendimiento el IPSA, debido a que las estrategias tienen como objetivo mantener una fuerte exposición en acciones cuando el mercado se encuentra en tendencia alcista, y reducir completamente la exposición cuando el mercado se encuentra operando bajo una fuerte presión vendedora.

 

La bolsa chilena acaba de confirmar el inicio de un nuevo rally alcista tras superar la barrea psicológica de los 4.500 puntos, entregando claras señales de compra en busca de sus máximos históricos.

 

¿Que esperas para comenzar a invertir en acciones?

 

Con el objetivo de enseñar toda la base teórica para desarrollar un sistema de trading exponiendo a la vez ejemplos prácticos del mercado accionario local, hemos desarrollado el Curso Online Estrategias de Inversión en Accionescon el cuál pretendemos entregar las principales herramientas de análisis de instrumentos financieros y los pasos principales a la hora de definir una estrategia de trading en base a los criterios definidos de acuerdo a su perfil de riesgo.

El curso va dirigido a todo inversionista que desea adquirir los conocimientos esenciales para obtener mejores rendimientos en sus inversiones, utilizando las herramientas que ofrece el Análisis Bursátil para gestionar su cartera de acciones, minimizar el riesgo e identificar las mejores oportunidades del mercado.

«No se necesitan conocimientos previos para realizar el curso, ya que el programa abarca desde los conceptos más básicos hasta los más avanzados para comprender el funcionamiento del mercado accionario nacional»

El curso se compone de seis lecciones soportadas en formato digital, dónde explicaremos paso a paso y de manera práctica una metodología de inversión con ejemplos del mercado accionario, diseñando una estrategia puntual que permita identificar señales de compra y venta en acciones.

 

El Curso tiene como temario los siguientes tópicos:

 

  • Módulo 1: Introducción a las inversiones y principales conceptos. Conoce los principales conceptos que mueven al mercado bursátil.
  • Módulo 2: Características del mercado accionario nacional. Aprende a conocer las principales características del mercado accionario chileno.
  • Módulo 3: Herramientas de análisis bursátil y valorización de acciones. Principales conceptos de análisis bursátil y sus principales herramientas.
  • Módulo 4: Análisis fundamental o financiero de acciones. Herramientas para conocer el valor real de una empresa.
  • Módulo 5: Análisis gráfico de acciones y de indicadores técnicos. Aplicación de las principales herramientas para definir una estrategia de timing.
  • Módulo 6: Estrategias y Gestión riesgo. Principales pasos para definir una estrategias de inversión.

 

Además, al inscribirte al curso tendrás acceso a:

 

  • Full acceso a las lecciones de curso, las 34 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Material disponible en formato PDF para su impresión.
  • Nuestro profesor tutor responderá todas sus consultas del curso.
  • Asesoría y consejos para comenzar a invertir en el mercado accionario.
  • Suscripción por 6 meses a nuestro servicio premium de alertas y recomendaciones de inversión en acciones.

Inscripción y Forma de Pago

 

El Curso Online tiene un valor de $100.000, sin embargo puede acceder a un descuento del 25% por pago al contado mediante depósito o transferencia electrónica.

Para inscribirse al curso sólo debe enviarnos sus datos de contacto (Nombre, email y teléfono) al correo electrónico  cursos@estrategiasdeinversion.cl y optar por una de los siguientes formas de pago:

 

25% de descuento por pago al contado mediante depósito o transferencia electrónica.

 

  • Razón Social: Inversiones y Asesorías Aurum Ltda.
  • RUT: 76.147.494-4
  • Cta. Cte.: 66254798
  • Banco Santander
  • Valor Promoción (incluye 25% descuento): $75.000
  • Email: ventas@estrategiasdeinversion.cl

 

$100.000 por pago a través de nuestro portal de compras mediante tus tarjetas bancarias.

 

Valor Curso: $100.000

 

Si tienes alguna consulta o necesitas mayor información, completa el formulario adjunto o escríbenos al email cursos@estrategiasdeinversion.cl.

[si-contact-form form=’3′]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion