Acciones y bonos italianos se hunden tras comicios que reavivan temores en zona euro

Las acciones y los bonos del Gobierno de Italia caían con fuerza el martes después de una elección parlamentaria que dejó a la tercera mayor economía de la zona euro al borde de un estancamiento político y reavivó los temores de una nueva crisis de deuda en el bloque monetario.

El principal índice bursátil italiano caía un 4,6 por ciento, arrastrado por pérdidas de hasta el 10 por ciento en bancos como IntesaSanpaolo y UniCreditMI>, los mayores tenedores de deuda del Estado con 2 billones de euros (2,6 billones de dólares).

El diferencial de la deuda italiana con su par alemán se amplió a un máximo en dos meses y medio, alcanzando un margen de rendimiento de 348 puntos básicos en las primeras operaciones.

La prima de riesgo italiana se encontraba en 330 puntos a las 1120 GMT, frente a los 283 puntos del lunes en el cierre oficial del mercado.

«La elección italiana es actualmente un evento político clave para la zona euro durante este año, y que haya generado un gobierno dividido es un resultado negativo para la estabilidad política», dijeron analistas de Citi en una nota a clientes.

«La incertidumbre política probablemente persistirá en el próximo período y probablemente tendrá un impacto negativo en las decisiones de inversión real y financiera de Italia», agregó la nota.

El Tesoro pagó un rendimiento del 1,24 por ciento al vender notas a seis meses en una subasta realizada el martes, 50 puntos básicos más que en la última venta similar realizada efectuada en enero.

«Obviamente todo se disparó debido a la incertidumbre política, que dice relación a si (los italianos) van a tener que acudir a las urnas de nuevo o si serán capaces de formar una especie de gran coalición», dijo Lyn Graham-Taylor, estratega de Rabobank en Londres.

Roma enfrentará otro obstáculo el miércoles, cuando ofrezca al mercado hasta 6.500 millones de euros en bonos a 5 y 10 años.

Ninguno de estos bonos es cubierto por la red de seguridad de tres años que el Banco Central Europeo (BCE) podría proporcionar a través de su programa de compra de bonos si Italia se ve forzada a pedir ayuda internacional, y los analistas esperan que inversionistas extranjeros se mantengan alejados.

Las elecciones, que dieron una mayoría a la centroizquierda en la Cámara baja pero que no entregó a ningún partido un claro control del Senado, también tuvieron repercusiones en los principales mercados de la zona euro, arrastrando las bolsas de París y Fráncfort y llevando a la moneda única a un mínimo de siete semanas contra el dólar.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion