Retiro prematuro de políticas de Fed podría generar cortocircuito: Bernanke

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el viernes que retirar demasiado pronto las agresivas medidas de política monetaria podría representar un riesgo real de dañar la todavía frágil recuperación económica de Estados Unidos.

En los últimos tiempos ha habido cierto desacuerdo en la Fed acerca de si el programa de compra de bonos del banco central, que está diseñado para bajar las tasas de interés a más largo plazo, debería llegar a su fin.

El miembro del directorio de la Fed Jeremy Stein sostuvo hace poco que hay señales de sobrecalentamiento en ciertos mercados financieros y que la Fed debería evaluar usar la política monetaria para enfrentar esos riesgos si persisten.

El presidente de la Fed no está convencido, y dijo que, incluso para los propósitos de la estabilidad financiera, la continuación del agresivo estímulo que el banco central lleva a cabo a través de las compras de títulos del Tesoro e hipotecarios sigue siendo la postura óptima.

«A la luz del moderado ritmo de la recuperación y del alto nivel continuado de debilidad económica, dar marcha atrás con las medidas con el objetivo de evitar una excesiva toma de riesgo en algunas áreas plantea sus propios riesgos para el crecimiento, la estabilidad de precios y, en última instancia, la estabilidad financiera», dijo Bernanke en declaraciones preparadas para una conferencia patrocinada por el banco de la Reserva Federal de San Francisco.

En respuesta a la crisis financiera y a la profunda recesión del periodo 2007-2009, la Fed no sólo bajó la tasa de interés oficial a cero, sino que también compró valores por más de 2,5 billones de dólares en un esfuerzo por mantener bajas las tasas de interés a largo plazo.

Sin embargo, el crecimiento económico sigue siendo tibio y sólo sería del 2 por ciento este año, mientras que la tasa de desempleo continúa elevada, al 7,9 por ciento.

«Un incremento prematuro de la tasa causaría un alto riesgo de generar un cortocircuito en la recuperación, posiblemente llevando -y es bastante irónico- a un periodo incluso más largo de tasas a largo plazo bajas», señaló Bernanke.

El funcionario destacó que la política monetaria de estímulos fue simplemente una respuesta a las condiciones económicas, más que un intento de mantener las tasas artificialmente bajas para inflar los precios de los activos.

Las autoridades monetarias están al tanto de los posibles riesgos para la estabilidad financiera, dijo Bernanke, indicando una preferencia a emplear herramientas regulatorias y de supervisión para mitigar cualquier posible consecuencia de la política de la Fed de tasas bajas.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion