Actualización Estrategias de Inversión en Acciones

Estrategias de Inversión y Análisis de Acciones Recomendadas

 

Análisis del Mercado Accionario Local

 

IPSA sigue operando en zona de consolidación limitado por los 4.500 y 4.600 puntos

 

Luego de alcanzar máximos en torno a la zona de los 4.600 puntos, la bolsa chilena tuvo una fuerte corrección por toma de ganancias luego de un avance de casi un 12% tras rebotar en la zona de los 4.100 puntos a mediados de diciembre del 2012.

La ruptura de la zona de resistencia de los 4.500 puntos fue una señal importante de cambio de tendencia, sin embargo tras los fuertes avances, es normal ver una corrección gatillada principalmente por toma de ganancias.

En estos momentos, la zona de los 4.500 puntos se transforma en el principal nivel de soporte de corto plazo en el IPSA representado por el nivel del 23,6% de los Retrocesos de Fibonacci.

Luego del fuerte rally de los últimos dos meses, se estima que un movimiento alcista podría corregir a la zona del 38,2% o al nivel del 50% de Fibonacci antes de retomar el rally alcista, esto significa que podríamos ver al IPSA buscar soporte en los niveles de los 4.430 puntos y los 4.370 puntos antes de ir en busca de sus máximos históricos, siempre y cuando el soporte de los 4.500 puntos sea traspasado a la baja.

El día miércoles 20 de febrero entregamos nuestras primeras señales de venta en la bolsa local, liquidando las posiciones de la cartera de acciones recomendada, y gran parte de las acciones que manteníamos bajo recomendación utilizando una estrategia de trading de corto plazo.

Pese a la corrección, no vemos un cambio fundamental en la tendencia del mercado, por lo que esta corrección podría entregar una nueva oportunidad para entrar al mercado a mejores precios.

Por el momento, recomendamos mantener una exposición acotada en la bolsa nacional mientras el IPSA mantenga sus cotizaciones por debajo de la resistencia de los 4.600 puntos.

Una caída por debajo del soporte de los 4.500 puntos, podría llevar al IPSA en busca de soporte en torno a los 4.420 puntos (38,2% Retrocesos de Fibonacci).

Los indicadores técnicos RSI y MACD siguen operando a la baja, sin entregar aún señales claras de recuperación. 

 


Estrategia de seguimiento del IPSA mediante la gestión activa de un Portafolio Recomendado

 

El día miércoles 20 de febrero gatillamos señales de venta para nuestra cartera de acciones recomendada, luego de que el IPSA cayera bajo nuestro primer filtro técnico representado por la media móvil de 15 días y posteriormente cayera por debajo de la media móvil de 30 días, entregando claras señales de debilidad de corto plazo.

En el último rally gatillamos señales de compra el 12 de diciembre del 2012 y cerramos posiciones en la cartera de acciones recomendadas el 20 de febrero de 2013 con una ganancia del 6,3%.

Por el momento recomendamos privilegiar liquidez para nuestra estrategia de gestión activa sobre la cartera recomendada. 

La estrategia sobre la cartera recomendada tiene por objetivo identificar señales de compra/venta en el IPSA y tomar exposición en la bolsa nacional en base a una cartera compuesta por 5 acciones. 

El portafolio propuesto es gestionado de manera activa mediante la aplicación de filtros técnicos y estadísticos, que nos permiten mantener un riesgo acotado sobre el mercado accionario nacional cuando detectamos señales de debilidad en el IPSA y aumentar fuertemente la exposición en acciones cuando vemos señales de cambio de tendencia al alza en el IPSA.

Así, la gestión activa de la cartera propuesta muestra el siguiente rendimiento versus el IPSA para el período 2012-2013:

 

Estrategias de Trading Corto Plazo en Acciones

 

A comienzos de diciembre del 2012 nuestros filtros técnicos comenzaron a entregar nuevas señales de recuperación en la bolsa local, gatillando las primeras señales de compra en las principales acciones del IPSA.

Sin embargo, tras la debilidad del IPSA para superar la barrera de los 4.600 puntos, gatillamos a fines de febrero cierre de posiciones por toma de utilidades en la mayoría de las acciones que manteníamos bajo recomendación.

Criterios de operación de la estrategia de trding:

  • Sólo se tomarán posiciones en acciones pertenecientes al IPSA, con el objetivo de invertir en acciones que presenten altos montos transados y asegurar así la liquidez suficiente para ejecutar las recomendaciones.
  • Rentabilidad objetivo por operación: 10% (se refiere al primer objetivo dónde se analizará tomar utilidades).
  • Máxima pérdida por operación: 5% (de definirá un nivel de stop loss que cumpla este criterio).
  • Se definirá una cartera de trading con un máximo de 10 acciones, con un peso relativo por acción máximo del 10%, con el fin de poder evaluar el rendimiento de la estrategia.

 

Alertas de Trading de Corto Plazo

 

  • El día 28 de febrero entregamos señales de compra en Besalco tras superar la barrera psicológica de los $900, con precio de compra en niveles de $895. Al alza, mantenemos como primer objetivo la zona de los $1.000 y un stop loss en niveles de $850. Ver Argumento de Compra
  • El día 4 de marzo entregamos señales de compra en Cencosud tras confirmar la ruptura de la zona de resistencia de los $3.000, con un precio de entrada en niveles de $3.025 y un primer objetivo en la zona de los $3.300. Además, recomendamos mantener un stop loss bajo los $2.900. Ver Argumento de Compra
Tabla Resumen Recomendaciones

 

 

Si tiene alguna consulta o necesita mayor información, no dude en contactarnos al correo electrónico  analisis@estrategiasdeinversion.cl y le responderemos a la brevedad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion