La inflación en Chile fue del 0,1 por ciento en febrero, una cifra muy por debajo de lo esperado que afianza las expectativas de que la tasa de interés de referencia permanezca estable en el corto plazo, pese al dinamismo de la actividad doméstica.
El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo el viernes que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del segundo mes de este año estuvo impulsado por alzas en los precios del transporte y fue contrarrestado por caídas en alimentos y bebidas no alcohólicas.
El IPC alcanzó 108,93 puntos en el segundo mes del 2013.
El Gobierno destacó la baja inflación, en medio del fuerte crecimiento que muestra el país tras la expansión del 6,7 por ciento que registró la actividad económica en enero.
«Chile es una de las pocas economías en el mundo con una combinación de baja inflación, sólido crecimiento y fuerte creación de empleo», dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en su cuenta de la red social Twitter.
El indicador subyacente también avanzó un 0,1 por ciento en febrero.
La inflación medida en 12 meses a febrero llegó al 1,3 por ciento, por debajo del 1,6 por ciento acumulado a enero y del 4,4 por ciento que se registraba en ese mismo período del año pasado.
En todo el 2012 el IPC subió un 1,5 por ciento, inferior al rango meta del 2 al 4 por ciento que maneja el Banco Central.
Bajo este panorama, el Banco Central ha mencionado que las expectativas inflacionarias permanecen alineadas a su meta, fijada en torno al 3 por ciento en el largo plazo.
Esto ha permitido además al organismo rector reforzar una estrategia de sesgo neutral de su política monetaria, debido a la incertidumbre sobre la evolución del panorama externo.
La tasa clave de interés se ubica en un 5 por ciento desde inicios del 2012 y el mercado espera que se mantenga en ese nivel.
Fuente: Agencias
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.