IPSA se desploma sobre el 2% tras confirmar ruptura de importante soporte en los 4.270 puntos

Presión vendedora en la bolsa nacional sigue intacta

 

El principal indicador bursátil chileno cerró la jornada del lunes con una fuerte caída superior al 2%, contagiada por la fuerte liquidación de activos de riesgo a nivel internacional.

Las acciones de Wall Street cayeron cerca del 2% tras perder momentum en torno a sus máximos históricos, mientras que los principales commodities cayeron con fuerza por débiles cifras de crecimiento en China. La expansión económica de China se ralentizó inesperadamente en los tres primeros meses del 2013, cuando registró una tasa de crecimiento interanual de un 7,7 por ciento desde el 7,9 por ciento del último trimestre del año pasado.

La bolsa nacional no fue la excepción y terminó cotizando bajo una importante línea de soporte alcista de mediano plazo, que limitada caídas mayores en las acciones nacionales, definiendo un piso en torno a los 4.270 puntos. Sin embargo, tras un incipiente rebote técnico la semana pasada, el IPSA no logró mantener el avance, gatillando nuevamente un fuerte cierre de posiciones por un menor apetito por riesgo.

A la baja, el próximo soporte de corto plazo se encuentra representado por la zona de los 4.100 puntos correspondiente a los mínimos del IPSA del 2012 y bajo los 4.100 puntos podríamos ver al índice en busca de sus mínimos del 2011 en torno a los 3.600 puntos.

En estos momentos, la tendencia es claramente bajista y nuestras dos estrategia de inversión en acciones entregaron señales de venta tras la caída del IPSA bajo los 4.500 puntos.

 

Gráfico IPSA

Actualmente tenemos dos estrategias de inversión en acciones y ambas se encuentra 100% en liquidez, tras reducir nuestra exposición en acciones cuando el IPSA cayó bajo el soporte de los 4.500 puntos.

Nuestra estrategia de seguimiento de tendencias en el IPSA tiene por objetivo invertir en una cartera recomendada compuesta por cinco acciones, en base a los cambios de tendencia en el IPSA. Así, cuando nuestros indicadores muestran un fuerte aumento en la presión compradora del IPSA, la cartera propuesta invierte en un portafolio compuesto principalmente por acciones del sector retail y commodities. Por el contrario, cuando nuestros filtros técnicos identifican señales de debilidad en el IPSA, nuestra cartera recomendada asume un portafolio 100% en liquidez, es decir, reducimos completamente nuestra exposición en acciones.

Por otra parte, nuestra estrategia de trading en acciones tiene como objetivo identificar oportunidades de inversión de corto plazo en las principales acciones del IPSA, independiente de la tendencia general del mercado. Nuestra estrategia mantiene como restricciones no invertir más del 10% de la cartera propuesta en un determinado títulos con un máximos de 10 acciones en la cartera de trading.

En estos momentos, nuestras dos estrategias se encuentra 100% en liquidez, sin embargo durante el año 2013, nuestra estrategia de trading en acciones acumula un retorno del 6,63% y la estrategia de seguimiento de tendencias en el IPSA suma un 2,43%. Por su parte, el IPSA acumula pérdidas cercanas al 2% en el año. 

 

Comparación Rendimiento Estrategias de Inversión Activa vs Retorno IPSA

La estrategia de trading de corto plazo en acciones fue desarrollada a fines del 2012 y comenzó a ser aplicada sólo a comienzos del 2013, mientras que la estrategia de seguimiento de tendencias en el IPSA en base a nuestra cartera recomendada de cinco acciones ha sido aplicada al mercado accionario desde inicios del 2012.

Para el período 2012-2013, la estrategia de seguimiento de tendencias en el IPSA acumula un retorno cercano al 20%, mientras que el IPSA acumula cerca de un 1% desde el 2012 a la fecha.

La gestión activa sobre un portafolio accionario permite obtener mejores retornos que el promedio general del mercado, debido a que maneja la exposición al riesgo de manera mas eficiente, aumentando la exposición en tendencia alcista y reduciendo completamente la exposición en mercados bajistas.

 

Comparación Rendimiento Estrategia de Inversión Activa vs IPSA 2012-2013

 

«Un mejor comportamiento relativo de nuestra estrategia se explica por la capacidad de estar fuera del mercado en los momentos en los que nuestros filtros técnicos indican claras señales de debilidad en el mercado accionario»

 

«De esta manera, durante gran parte de los períodos con tendencia bajista en el IPSA, nuestra Cartera de Acciones Recomendada se encuentra 100% en liquidez»

 

Suscríbete a nuestras recomendaciones de inversión en acciones y accede a:

 

Análisis Técnico de las principales Acciones del IPSA

Los artículos exclusivos corresponden a información privada y exclusiva que te entregaremos con análisis de acciones, noticias y recomendaciones para tus inversiones. Estos artículos estarán disponibles diariamente en el área privada de nuestro sitio Web www.estrategiasdeinversion.cl y para acceder a ellos te entregaremos un usuario y contraseña con el que podrás acceder cada vez que quieras.

 

Alertas de Inversión de las Acciones que mantenemos bajo recomendación

A través de un completo análisis del mercado accionario local te entregaremos mediante correo electrónico nuestras señales de alerta de inversión en acciones. Junto con la cartera de acciones recomendadas recibirás: precio de entrada, precio objetivo, nivel de stop loss y un seguimiento de nuestra estrategia.

 

Análisis y Comentario Diario del Mercado Accionario Local

Periódicamente recibirás directamente en tu correo electrónico un resumen del mercado accionario local con los comentarios y recomendación de inversión en acciones de nuestros especialistas.

 

Curso Online de Análisis Técnico de Acciones

Suscríbete y accede de forma gratuita a nuestro Curso Online de Análisis Técnico y Estrategias de Trading en Acciones. Aprende a identificar la tendencia del mercado y a diseñar tu propia estrategia de inversión en acciones.

 

¿Cómo acceder al servicio de recomendaciones de inversión en acciones?

 

La suscripción mensual a nuestro servicio de alertas y recomendaciones de inversión en acciones tiene un valor de $15.000, sin embargo puedes acceder a un importante descuento a través de nuestro plan de suscripción por seis meses.

Suscríbete por sólo $7.500 al mes en base a nuestro Plan Semestral mediante depósito o transferencia electrónicaValor Plan Semestral: $45.000


 

Si tienes alguna consulta o necesitas mayor información sobre nuestros servicios, completa el formulario de contacto adjunto y te responderemos a la brevedad.

 

[si-contact-form form=’2′]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion