Precios al consumidor en Chile sin variación en mayo, debajo de lo esperado

Los precios al consumidor en Chile no registraron variación en mayo, un resultado menor a lo esperado, que evidencia escasas presiones inflacionarias y eleva las opciones de un recorte de la tasa clave en lo que resta del año ante un escenario de desaceleración de la economía.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo el viernes que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo estable en el quinto mes por unas bajas en servicios básicos que fueron contrarrestadas por alzas en alimentos y bebidas no alcohólicas.

El IPC, que alcanzó a 108,81 puntos en mayo, se ubicó por debajo del 0,1 por ciento que esperaba el mercado para el quinto mes.

La inflación en 12 meses fue del 0,9 por ciento, la menor alcanzada al menos desde enero del 2011 -cuando se inició una nueva metodología de cálculo- y en los primeros cinco meses de este año llegó a un 0,2 por ciento. El indicador subyacente subió un 0,1 por ciento en mayo.

Para el 2013, el Banco Central ha proyectado una inflación del 2,8 por ciento. Esta cifra será revisada en un nuevo informe del Banco Central en julio.

Los datos de inflación se conocen luego de que esta semana el organismo emisor informó que la actividad doméstica creció un 4,4 por ciento en abril, por debajo de lo esperado y en línea con las expectativas de una desaceleración económica que abrió la puerta de una baja en la tasa de interés clave.

«Esta información muestra que por el momento las presiones inflacionarias estarían contenidas, lo cual sumado a la reciente desaceleración que ha presentado la actividad local, genera un escenario más propicio para una baja de la TPM durante este año», dijo la correduría Banchile.

La Tasa de Política Monetaria (TPM) se ubica en 5 por ciento desde principios del 2012, un nivel considerado neutral por el emisor.

En su última minuta de la reunión de política monetaria, el Banco Central dijo que se evaluó la opción de un recorte de 25 puntos base de la tasa, pero finalmente se decidió mantenerla en su actual nivel en espera de más información.

«En términos de TPM, creemos que este registro será leído de manera minuciosa por el Banco Central, que no debería caer en la tentación de bajar la tasa por ahora, al reconocer los impactos puntuales negativos de ítemes muy poco relacionados al dinamismo del consumo», dijo un informe del grupo financiero BBVA Chile.

Para junio, los primeros pronósticos apuntan a un avance de la inflación cercano al 0,5 por ciento, ante alzas en tarifas eléctricas, combustibles y algunos alimentos.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion