La producción manufacturera en Chile se contrajo inesperadamente en mayo, pero eso fue contrarrestado por un dinámico consumo y un estable desempleo que dejarían sin margen al Banco Central para recortar la tasa clave en el corto plazo.
El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo el viernes que la producción manufacturera cayó un 4,2 por ciento en el quinto mes, sorprendiendo al mercado, que esperaba un avance. La baja estuvo influida por una reducción en la elaboración de sustancias químicas, alimentos y bebidas.
En su variación mensual, el índice manufacturero disminuyó un 4,8 por ciento respecto a abril.
«Esperábamos un pobre registro de industria, pero el dato fue particularmente negativo», dijo la correduría BBVA en un informe.
Como contrapartida, el INE informó que el índice de ventas reales del comercio minorista (IVCM) subió un 13,2 por ciento interanual en mayo, impulsado por un persistente dinamismo en el consumo.
Las ventas reales de los supermercados en Chile, en tanto, crecieron un 9,2 por ciento interanual en mayo, su mejor desempeño para ese mes en los últimos nueve años.
«A grandes rasgos, destacó el dinamismo de los sectores ligados a la demanda interna, mientras que los relacionados a la oferta (manufactura) nuevamente decepcionaron», dijo un informe de la correduría Banchile.
DESEMPLEO ESTABLE, PESE INVIERNO
El fuerte avance que muestran los datos de consumo se explica, en parte, por el sólido desempeño del mercado laboral.
La tasa de desempleo en Chile permaneció estable en 6,4 por ciento en el trimestre móvil marzo-mayo, un desempeño mejor a lo esperado, debido a que el dinamismo del consumo mitigó los tradicionales efectos negativo del invierno en la contratación de mano de obra.
«Pese a la compleja situación de las economías desarrolladas y la desaceleración del mundo emergente, Chile sigue creciendo y creando empleos», dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a través de su cuenta de Twitter.
Analistas destacaron que la creación de puestos de trabajo se mantiene dinámica en un contexto de salarios que aumentan en términos reales.
«El empleo persiste dinámico y entrega poco espacio para recortes de la Tasa de Política Monetaria (TPM) por ahora», dijo el BBVA tras algunas señales entregadas por el banco central en esa dirección.
El Banco Central de Chile evaluó en junio nuevamente la opción de recortar la tasa clave ante una mayor desaceleración de la actividad y menor inflación, pero optó por unanimidad dejarla estable en 5 por ciento, reveló el viernes la minuta de su última reunión de política monetaria.
«Ceemos que el Banco Central decretaría rebajas de la TPM una vez que se consolide la desaceleración de la demanda, en especial del consumo privado», dijo Banchile.
Un sondeo de Reuters reveló que los expertos se encuentran divididos sobre las señales que dará el ente emisor acerca del sesgo de la política monetaria en un informe que entregará la próxima semana la entidad.
Fuente: Agencias
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.