Retiro de estímulo EEUU domina las discusiones de economía del G20

Rusia y China advirtieron el jueves que el fin del programa de compra de bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos podría tener un profundo impacto en la economía mundial e instaron a la precaución.

Hablando antes del inicio de la cumbre del G20, donde las cuestiones económicas y Siria encabezarán la agenda, el anfitrión Rusia y China, la segunda mayor economía del mundo, dejaron en claro su preocupación por la muy esperada «reducción» de las compras de bonos de la Fed.

Zhu Guangyao, viceministro de Finanzas de China, instó a Estados Unidos a «tener en cuenta los efectos secundarios y trabajar para contribuir a la estabilidad de los mercados financieros mundiales y la recuperación constante de la economía global».

Sin embargo, en una sesión informativa con la prensa antes de una reunión de los mercados emergentes BRICS en el marco de las conversaciones del G20, Zhu minimizó la posibilidad de un rescate para algún país en dificultades financieras.

El país más afectado, India, no se ha acercado a las demás naciones BRICS -que incluyen a Brasil y Sudáfrica- a pesar de haber hecho un llamamiento público la semana pasada para la intervención conjunta de divisas después de que la rupia se desplomó, dijo la coordinadora rusa de la cumbre, Ksenia Yudayeva.

«No acordamos medidas específicas aún», dijo Yudayeva en una conferencia separada, y agregó que el panorama sería más claro cuando los ministros de Finanzas del G20 se reúnan de nuevo en octubre.

«Los países que han enfrentado las mayores salidas recientes de capital también tienen fundamentos muy débiles», dijo, lo que sugiere que tanto los factores nacionales e internacionales están en juego en las economías con más problemas.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion