Dinamismo del empleo y el consumo en Chile restan opción a baja de tasa de interés

El dinamismo del mercado laboral chileno y los sólidos indicadores de consumo a agosto alejan la posibilidad de que el Banco Central recorte la tasa de interés clave en el corto plazo, independientemente de que la industria manufacturera sigue débil.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el lunes que la tasa de desempleo se mantuvo estable en 5,7 por ciento en el trimestre móvil junio-agosto, su menor nivel en 15 años.

La mayor parte de la creación de empleo en los últimos años ha provenido del sector servicios, mientras que la contribución de la minería y la manufactura ha sido mucho más lenta.

El desempeño mejor al esperado del mercado laboral se ha complementado con un consumo dinámico.

El índice de ventas reales del comercio minorista (IVCM) saltó un 12 por ciento interanual en agosto, su mayor variación para el mes en los últimos dos años, empujado por el dinamismo que muestra el consumo privado y el mercado laboral, según las cifras del INE.

Las ventas de los supermercados, en tanto, subieron un 9,3 por ciento interanual en agosto, su mayor variación para el mes en los últimos nueve años.

El dinamismo del consumo y del mercado laboral contrastaron en agosto con la contracción de la producción manufacturera, que anotó una caída interanual del 2 por ciento afectada por un día hábil menos y la menor actividad en los sectores metalurgia y químicos, explicó el INE.

La producción de las manufacturas acumuló un alza del 0,1 por ciento en los primeros ocho meses del año.

Dada la brecha entre los indicadores de consumo-empleo y manufactura, analistas estimaron que las opciones de un relajamiento de la política monetaria, como había estimado el mercado hacia el último trimestre del año, bajan sustancialmente en octubre.

Desde principios del 2012 la TPM se ubica en 5 por ciento, en línea con la estrategia del organismo autónomo de maniobrar con flexibilidad en caso de que varíen las condiciones locales y externas.

En los últimos meses, el Banco Central ha barajado la opción de un recorte de la tasa clave pero ha optado por mantenerla en espera de una consolidación de la desaceleración de algunos indicadores de consumo.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion