El Banco Central de Chile recortó el jueves la tasa referencial, en una decisión que busca anticiparse a una menor demanda interna y que el Gobierno estimó adecuada para mantener un tipo de cambio competitivo. El Central bajó en 25 puntos bases la tasa a un 4,75 por ciento.
«La demanda final ha reducido su tasa de expansión, aunque a un ritmo algo menor que lo proyectado. Diversos indicadores anticipan que ésta continuará desacelerándose. La inflación ha evolucionado por debajo de lo proyectado», dijo el Banco Central en un comunicado.
En septiembre, la inflación alcanzó un 0,5 por ciento, mientras que en 12 meses fue del 2,0 por ciento, en el límite inferior del rango de tolerancia del Banco Central de entre el 2 y el 4 por ciento. La inflación acumulada en lo que va del año, en tanto, llegó a un 1,9 por ciento.
La decisión del Banco Central es una medida adecuada, que permitirá contrarrestar los efectos de una menor demanda interna, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
«Esta es una medida adecuada puesto que existen bastantes factores internos y externos que lo justifican (…) la inversión se ha moderado hace ya algunos meses, lo que ha desacelerado la demanda interna», dijo Larraín.
«Creemos que el ciclo de baja, si bien se va a dar, va a ser bastante monitoreado y bastante controlado, observando bien los datos de coyuntura externos», dijo Sebastián Senzacqua, economista de Bice Inversiones.
El ministro de Hacienda destacó que la disminución de la tasa contribuirá a mantener un tipo de cambio competitivo, «incentivando al sector exportador».
Fuente: Agencias
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.