Banco Central Chile recorta cálculo crecimiento 2014

El Banco Central recortó el martes su proyección de crecimiento de la economía chilena para el 2014 y afirmó que tiene espacio para realizar nuevos ajustes en la política monetaria, aunque no ve cambios significativos hacia adelante.

En su Informe de Política Monetaria (IPoM), presentado por el jefe de la entidad ante el Congreso, bajó el cálculo de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a un rango del 3,75 al 4,75 por ciento, desde una proyección previa del 4,0-5,0 por ciento.

Para este año, fijó su pronóstico de aumento del PIB en 4,2 por ciento, frente al rango del 4,0-4,5 por ciento.

«La economía chilena recibirá un menor impulso externo que en los últimos años (…) la volatilidad (global) que hemos visto y seguiremos viendo también afectará a la economía chilena, pero nuestro país, aunque no es inmune está bien preparado para enfrentar esta transición», dijo Vergara.

Bajo este escenario de menor dinamismo de la economía, el organismo fijó su proyección de inflación del 2014 en un 2,5 por ciento y para este año la mantuvo en un 2,6 por ciento.

Además, estimó una expansión de la demanda interna del 4,8 por ciento para el próximo año y del 3,9 por ciento en 2013.

Para el precio del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, el organismo estimó un valor de 3,10 dólares por libra el 2014 y de 3,32 dólares para el 2013.

La balanza comercial, en tanto, registraría un superávit de 600 millones de dólares en 2014, mientras la cuenta corriente anotaría un saldo negativo del 3,7 por ciento del PIB estimado.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion