Estrategias de Inversión Carteras Recomendadas IPSA: Potencial Upside del 20%

Estrategias de Inversión IPSA: Potencial Upside del 20%

Las acciones chilenas siguen validando piso en torno al soporte de los 3.600 puntos, nivel en el cuál hemos visto una fuerte presión compradora, por lo que un cierre semanal positivo podría gatillar nuevas compras de oportunidad en el mercado accionario chileno.

El IPSA ha estado presionado durante gran parte del año por especulaciones sobre un eventual gobierno de Michelle Bachelet, lo que ha llevado al índice accionario a caer más de un 13% en el 2013. Sin embargo, en las elecciones que se realizaron a fines del 2005, con segunda vuelta el 15 de enero de 2006, el IPSA llegó a caer más de un 10% durante los tres meses previos a las elecciones, para posteriormente subir cerca de 15% en los cinco meses siguientes a los resultados de la segunda vuelta, además el IPSA cerró el 2006 con ganancias del 37%.

Este efecto podría explicarse debido a que el mercado tiende a incorporar en los precios, en los meses anteriores a las elecciones, el efecto que podría tener las políticas económicas de la candidatura con mayor probabilidad de salir electa.

Debido a que la candidatura de Michelle Bachelet incorpora varias reformas que no son percibidas como positivas por el mercado, los inversionistas reaccionan asumiendo el peor escenario arrastrando al mercado accionario hacia fuerte caídas, sin embargo una vez que se conocen los detalles de las propuestas las acciones tienden a reaccionar bajo el lema «Vende con el rumor y Compra la noticia», es decir, ante un gran pesimismo el mercado crea expectativas muy negativas y cuando la noticia es realidad, el mercado comienza a internalizar un escenario menos negativo debido a que existe una baja probabilidad de que las reformas económicas tomen una dirección mas radical considerando que el pacto de la Nueva Mayoría incorpora a sectores de centro y dado esto es mas factible que las políticas de Michelle Bachelet tiendan más hacia el centro que a la izquierda.

Ahora, desde un punto de vista técnico, el IPSA sigue validando la zona de los 3.600 puntos como el principal soporte de largo plazo, mientras que los indicadores técnicos RSI y MACD muestran claros signos de divergencia alcista.

En el corto plazo, la ruptura de la resistencia de los 3.950 puntos confirmaría el cambio de tendencia y podría impulsar a la bolsa local en busca de la resistencia de largo plazo, representada por la línea bajista en el gráfico, que entrega una importante barrera psicológica en torno a los 4.500 puntos.

Un rally desde los niveles actuales hacia la zona de los 4.500 puntos representa un upside potencial del 20%, por lo que mantenemos nuestra recomendación de compra en la bolsa nacional a través de las carteras recomendadas.

Gráfico IPSA (cierres semanales) 

Detalle Cartera IPSA Acciones Top 5

Detalle Cartera Trading Acciones Top 10

En el año, nuestras carteras de inversión recomendadas siguen cotizando en torno al 0% mientras que el IPSA pierde más de un 14% en el año. Sin embargo, vemos que el IPSA se encuentra en su piso y podría tener un rebote técnico importante en las próximas semanas cercano al 15% en torno a la zona de los 4.100-4.200 puntos, para luego ir en busca de la resistencia de corto plazo en niveles de los 4.500 puntos.

Pese a estar levemente bajo la marca cero en términos de rentabilidad, nuestras carteras accionarias mantiene un rendimiento superior al IPSA en más de un 13%, esto se debe a que en gran parte de la corrección del IPSA, nuestras carteras estuvieron 100% en liquidez.

Rendimiento Carteras de Inversión vs IPSA 2013

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion