IPC acumula alza del 3% en 2013

La inflación en Chile cerró en 3% el 2013, por sobre lo proyectado por el Banco Central y presionada por una fuerte variación en los precios del transporte, combustibles y servicios básicos en diciembre, informó el miércoles el Gobierno. El IPC subió un 0,6% en diciembre.

«En diciembre, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios y cuatro presentaron bajas», dijo el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en un informe.

Las divisiones de transporte, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles destacaron con las mayores variaciones.

Con esto, el registro anual se ubica exactamente en la mitad del rango de tolerancia del Banco Central, aunque sobre la proyección del 2,6% que había anticipado para el cierre del 2013. El organismo monetario manejaba un intervalo de inflación de 2% a 4% para el año pasado.

La acotada inflación que mostraba la economía había permitido al organismo recortar en 25 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) en octubre y noviembre para apuntalar una economía en gradual desaceleración.

El Banco Central divulgó el miércoles una encuesta entre operadores en que se espera una tasa clave estable en enero, la que caería a un 4,25% en tres meses y se ubicaría en 4,0 por ciento en un plazo de seis y 12 meses.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion