Indice de manufacturas PMI de China cae a mínimo de seis meses en enero

El crecimiento de las fábricas chinas bajó a un mínimo de seis meses en enero afectado por una menor demanda interna y extranjera, según un indicador divulgado el sábado, en un débil inicio de año que aumenta el temor a una desaceleración económica en la segunda economía más grande del mundo.

El Indice oficial de Gerentes de Compras (PMI) bajó a 50,5 en enero, desde la marca de 51 de diciembre, según cifras publicadas el sábado por la Oficina Nacional de Estadísticas, en línea con lo pronosticado por el mercado.

El resultado refuerza la visión de que la economía china no está en su mejor momento, lo que podría afectar a los mercados financieros el lunes, dado que los inversores globales -que ya están nerviosos por las fugas de capital en los mercados emergentes- tendrían otra razón para vender activos de riesgo.

Esta semana se produjo una masiva venta de acciones y monedas en los mercados emergentes, luego de que los inversores redujeron sus apuestas financieras en los países en desarrollo ante la decisión de la Reserva Federal de reducir su programa de estímulo económico.

La cifras del PMI de China muestran que sus fábricas registraron menos órdenes de exportación y un menor crecimiento en los nuevos pedidos durante el mes pasado.

Un subíndice de nuevos pedidos bajó a un mínimo de seis meses de 50,9, mientras que las órdenes para exportación cayeron a 49,3, una cifra que también marca un mínimo de seis meses y que está por debajo del umbral de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

Analistas habían advertido que las festividades por el Año Nuevo Lunar, que empezó el 31 de enero, probablemente afectaron la producción fabril en enero, ya que las fábricas se cerraron durante la principal fiesta anual de China.

Pero sin considerar factores estacionales, la mayoría de los analistas apunta a que la economía china ya enfrentaba factores adversos que se acrecentarían en los próximos meses, cuando el gigante asiático comience a aplicar una serie de reformas.

«Esperamos que el crecimiento económico de China en el primer trimestre muestre un cierto grado de desaceleración», dijeron los economistas Liu Ligang y Zhou Hao, de ANZ, en una nota a clientes.

«China debería reducir su meta de crecimiento económico anual a un 7 por ciento», agregó.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion