Gobierno chileno ajusta impuestos alcoholes, vivienda en reforma tributaria

El Gobierno chileno realizará ajustes en los impuestos a alcoholes, vehículos diésel y vivienda incluidos en una millonaria reforma tributaria que se discute en el Congreso, dijo el lunes el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Con estas modificaciones, el jefe de las finanzas públicas busca desactivar los reparos de algunos sectores industriales y de parlamentarios oficialistas, para lograr una rápida tramitación en la Cámara de Diputados, pero sin comprometer la meta de recaudación de unos 8.200 millones de dólares.

«Nos hemos hecho cargo de las cuatro áreas en que se nos han requerido precisiones y perfeccionamientos», dijo a periodistas Arenas.

El Gobierno de la socialista Michelle Bachelet envió hace unas semanas una reforma para aumentar los ingresos en el equivalente a un 3,0 por ciento del Producto Interno Bruto, a través de un alza de impuestos a las empresas y la eliminación de beneficios tributarios.

Arenas dijo que las indicaciones serán ingresadas el martes durante su discusión en el Congreso.

Pese a que la reforma -destinada a financiar cambios profundos en la educación- cuenta con mayoría en el Congreso, algunos sectores del oficialismo, la oposición y el empresariado han manifestado reparos a indicaciones vinculadas a impuestos correctivos y la eliminación de incentivos a la inversión.

El ministro de Hacienda explicó que estas indicaciones tienen que ver con precisiones al impuesto a los vehículos particulares a diésel, ya que el espíritu del proyecto es no afectar a todos aquellos que utilicen estos vehículos en actividades comerciales y productivas.

Arenas dijo que otra indicación es la gradualidad en la disminución de una franquicia del Impuesto del Valor Agregado (IVA) para la construcción de viviendas a 85.000 dólares desde 190.000 dólares, la que originalmente se planeaba realizar en un plazo de un año.

«El Ejecutivo ha estudiado la materia y va a avanzar en aquel tema», dijo el ministro, quien precisó que en este caso no se afectará la meta de recaudación.

Uno de los puntos en que parlamentarios y pequeños productores mostraron mayor reparo es en el impuesto a los alcoholes.

«Avanzaremos en un perfeccionamiento de la norma que tiene que ver con el tema de los alcoholes, protegiendo a los pequeños productores. Esa materia va a ser compensada y estará en la indicación que vamos a explicar mañana (martes) en su plenitud», dijo Arenas.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, es un importante exportador de vino y pisco. Mientras, una de sus principales importaciones es el petróleo.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion