La inflación en Chile habría moderado su avance en mayo a un 0,3 por ciento, tras los elevados registros en los meses previos, por una menor depreciación de la moneda local y un consumo más débil, reveló el martes un sondeo de Reuters.
El resultado corresponde a la mediana de las respuestas de 14 analistas y economistas consultados, cuyas proyecciones fluctuaron entre aumentos del 0,2 y 0,4 por ciento en el Indice de Precios al Consumidor (IPC).
El promedio de las estimaciones arrojó una variación del 0,29 por ciento.
«Los ítemes de mayor variabilidad (asociados a la energía, los alimentos y tarifas) deberían dominar en el resultado final», dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.
Esta sería la menor variación mensual de precios desde enero, cuando el IPC subió un 0,2 por ciento, y se daría tras variaciones del 0,8 y 0,6 por ciento en marzo y abril, respectivamente.
La inflación en 12 meses a abril saltó a un 4,3 por ciento, muy por encima del rango meta del Banco Central de entre un 2,0 y 4,0 por ciento en un horizonte de mediano plazo.
El repunte que ha mostrado la inflación en los últimos meses se ha transformado en una factor de mayor atención para las autoridades, aunque han asegurado que se trata de algo transitorio, ante un escenario de desaceleración de la actividad doméstica.
Para estimular la economía, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos básicos desde octubre pasado, lo que ha implicado una depreciación del peso y, por tanto, un encarecimiento de insumos básicos importados como el combustible.
Chile depende casi totalmente de las importaciones de petróleo.
Si se confirma una moderación de la inflación en mayo, el Banco Central podría evaluar un nuevo relajamiento de su política monetaria ante el bajo dinamismo de la actividad doméstica, especialmente la demanda interna.
«Desde el punto de vista de las tasas y las expectativas para la política monetaria será muy relevante examinar si (con el dato de inflación) ya se comienzan a constatar algunos efectos iniciales del menor ritmo de la actividad, y especialmente del consumo en los meses más recientes», dijo Sierra.
El dato de inflación de mayo será publicado el viernes por el Gobierno.
Fuente: Reuters
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.