Inflación en Chile modera avance en mayo, pero alcanza mayor nivel desde 2009

La inflación en Chile moderó su avance mensual en mayo, pero alcanzó su mayor nivel interanual en cinco años, lo que enfriaría las opciones de un relajamiento de la política monetaria pese a la desaceleración que enfrenta la economía.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,3 por ciento en mayo, una variación en línea con lo esperado y que fue impulsado por aumentos en alimentos, vivienda y servicios básicos, dijo el viernes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con la cifra mensual, la inflación acumulada en 12 meses a mayo alcanzó al 4,7 por ciento, su nivel más alto desde marzo del 2009, cuando presentó a una variación interanual del 5,0 por ciento.

El IPC alcanzó a 104,03 puntos en el quinto mes de este año.

El INE informó además que el indicador subyacente registró un incremento del 0,3 por ciento en el quinto mes, una cifra considerada como elevada por los operadores, ya que no incluye las variaciones de precios de frutas, verduras y combustibles.

La inflación de mayo fue menor que en los meses previos, una señal de alivio para el Banco Central que había manifestado su preocupación, pero la variación acumulada aún incomodaría al organismo rector ya que se ubica por encima de su rango, pese a que ha advertido que los actuales niveles serían transitorios.

El Banco Central maneja un rango de tolerancia de 2,0 a 4,0 por ciento para la inflación en un horizonte de largo plazo, mientras que para este año ha proyectado un nivel de 3,0 por ciento.

«Dado que la inflación se ha alejado del centro del rango meta por sobre lo estimado, esperamos una corrección al alza en la proyección de inflación», dijo la correduría Credicorp.

El Banco Central tiene previsto divulgar a mediados de mes sus nuevas proyecciones de la economía, incluida la inflación.

Bajo este panorama, operadores y analistas estiman que el instituto emisor no ajustaría a la baja la Tasa de Política Monetaria (TPM) este mes, pese a que en la víspera se informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 2,3 por ciento interanual en abril, bajo las expectativas.

«Si bien el Imacec de abril entrega motivos para dar un nuevo estímulo monetario, debido a las dudas que se han vislumbrado en la última minuta de la reunión de política monetaria respecto a la duración y causas de esta alza inflacionaria, proyectamos que el Banco Central mantendrá la tasa», dijo Credicorp.

Para estimular la economía, el Banco Central ha recortado en 100 puntos básicos la tasa desde octubre del año pasado, pero en los últimos meses la ha dejado estable en 4,0 por ciento.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion