El Banco Central de Chile recortaría su estimación de crecimiento económico y revisaría al alza su proyección de inflación de este año en su próximo Informe de Política Monetaria (IPoM), en medio de la desaceleración que enfrenta la actividad y demanda.
De acuerdo a un sondeo de Reuters entre nueve economistas, el organismo reduciría el lunes, cuando entregue su último IPoM, su expectativa de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2014 a un rango de entre 2,5 y 3,5 por ciento, frente al 3,0-4,0 por ciento que pronosticó en su último informe en marzo.
El inminente recorte en el cálculo del PIB ocurriría tras un bajo desempeño mostrado la economía en los primeros cuatro meses.
Para el Indice de Precios al Consumidor (IPC), el Banco Central estimaría un incremento del 3,5 por ciento, frente al 3,0 por ciento que veía previamente, arrastrado por los efectos de la mayor depreciación del peso frente al dólar, lo que ha encarecido a su vez las importaciones.
En cuanto a la demanda interna, el ente proyectaría un incremento del 2,5 por ciento desde el 3,3 por ciento que estimaba anteriormente, mostró el sondeo.
El informe «tendrá como novedad un diagnóstico algo más cauto para la economía con miras hacia lo que queda del año, enfatizando en que la desaceleración de la actividad ha sido mayor a la prevista, y más prolongada», dijo la correduría Inversiones Security en un informe.
De hecho, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo recientemente que no debería sorprender si el organismo revisa a la baja su proyección de crecimiento de la economía para este año.
Según los datos más recientes, la economía chilena creció un 2,3 por ciento interanual en abril, luego de registrar en el primer trimestre su menor ritmo de expansión en cuatro años.
En tanto, el IPC moderó en mayo su avance mensual al anotar un incremento del 0,3 por ciento, pero su medición acumulada en 12 meses alcanzó el 4,7 por ciento, muy por encima del rango meta de 2,0 a 4,0 por ciento al que apunta el Banco Central.
Pero el organismo rector dijo en la víspera, cuando decidió mantener la tasa clave de la economía en un 4,0 por ciento, que la inflación debería ceder hacia adelante.
«En el escenario más probable, se estima que el aumento de la inflación -vinculado entre otros factores a la depreciación del peso- es transitorio», dijo el organismo en su comunicado mensual sobre política monetaria.
Con todo, la mayoría de los encuestados aseguró que el ente mantendría su moderado sesgo expansivo de los últimos meses, pero que tendría espacio para sólo un recorte de 25 puntos en la tasa clave en el segundo semestre.
El jefe del Banco Central presentará el lunes ante el Congreso el nuevo informe de política monetaria.
Fuente: Reuters
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.