El Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyó el martes el programa económico y la reforma tributaria que impulsa el Gobierno chileno, junto con cambios en educación, en medio de críticas de la oposición y de parte del oficialismo.
En una visita esta semana a Estados Unidos, la mandataria chilena, Michelle Bachelet, se reunió con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, para abordar prioridades políticas y económicas del país sudamericano y los objetivos en materia tributaria y educacional.
En la cita, la máxima representante del FMI entregó su respaldo al programa del Gobierno, que tiene como eje una reforma tributaria que busca recaudar unos 8.200 millones de dólares para enfrentar la desigualdad y financiar cambios en el sistema educativo.
«El FMI manifestó su apoyo al programa de reformas del Gobierno», dijeron el organismo multilateral y el Gobierno chileno en una declaración conjunta.
«Hemos analizado (…) los objetivos para mejorar la progresividad del sistema impositivo, fomentar el acceso equitativo a una educación de calidad y aumentar la participación en la fuerza de trabajo, especialmente de la mujer», agregó el documento.
La reforma tributaria, que se discute en el Senado, busca recaudar un equivalente al 3 por ciento del PIB, mediante un aumento del impuesto a las empresas a un 25 por ciento desde un 20 por ciento y la eliminación del «FUT», un mecanismo mediante el cual las compañías pueden conseguir exenciones tributarias a partir de sus utilidades.
El proyecto de ley también busca reducir la tasa máxima que se aplica a los ingresos personales a un 35 por ciento desde un 40 por ciento.
Las empresas están preocupadas por los planes para eliminar el «FUT» y argumentan que la medida frenará la inversión en una economía que está en desaceleración. Junto con ello y apoyados por la oposición, solicitan nuevos mecanismos de ahorro e inversión.
Fuente: Reuters
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.