La economía chilena creció un 1,4 por ciento interanual en septiembre, una variación menor a la esperada, que fue impulsada por el mejor desempeño de las manufacturas y servicios, pero mitigada por una débil demanda interna ante la desaceleración que golpea a la actividad doméstica.
El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre, que contó con dos días laborales adicionales, fue superior a la expansión del 0,9 y 0,3 por ciento registrada en julio y agosto, respectivamete, dijo el miércoles el Banco Central.
«En el resultado incidió el mayor valor agregado de los servicios, parcialmente compensado por la caída en la actividad minera», dijo en un comunicado el Banco Central.
El Imacec desestacionalizado anotó una caída del 0,2 por ciento en septiembre.
El resultado más bajo a lo esperado se sintió en el mercado cambiario. El peso chileno abrió la jornada con un importante retroceso frente al dólar tras el decepcionante dato de crecimiento.
Con la cifra de septiembre, el Imacec acumuló un crecimiento del 0,9 por ciento en el tercer trimestre, el nivel más bajo para cualquier período desde el tercer trimestre del 2009.
Para estimular la deprimida actividad doméstica, el Banco Central ha recortado la tasa de interés referencial en 200 puntos básicos desde octubre del año pasado, mientras el Gobierno alista un fuerte gasto fiscal para la última parte del 2014 y el próximo año.
En medio de este panorama, el Banco Central ha estimado un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 1,75 y 2,25 por ciento para el 2014.
Fuente: Reuters
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.