El Banco Central de Chile no tiene entre sus planes intervenir en el mercado cambiario, pese a la fuerte depreciación que ha registrado este año la moneda local ante el dólar, dijo el jueves el presidente del organismo rector, Rodrigo Vergara.
El peso chileno acumula una caída del 14,2 por ciento frente a la divisa estadounidense en lo que va del 2014, situándose entre las mayores depreciaciones de los mercados emergentes, lo que ha encarecido las importaciones y ha presionado por una mayor inflación.
Buena parte de la baja del peso -que se mueve en un esquema de libre flotación- se explica por la agresiva política monetaria del Banco Central en los últimos meses para reimpulsar una actividad económica, que se encamina a crecer este año a su menor ritmo desde el 2009.
«Uno sabe que cuando hace una política monetaria más expansiva, cuando uno baja la tasa de interés, uno tiene un efecto de depreciación de la moneda. No obstante, uno lo hace porque cree que los beneficios son aún mayores que estos costos», dijo a periodistas Vergara.
El Banco Central completó una baja de 200 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el último año, pero esto trajo efectos de segunda vuelta como una fuerte caída del peso y un mayor avance de la inflación que cerraría levemente por debajo del 5,0 por ciento este año.
Vergara explicó que la depreciación del peso en el último tiempo obedece a un mecanismo de ajuste ante la nueva situación internacional que enfrenta la economía chilena y que el tipo de cambio «flota» de acuerdo a las condiciones del mercado.
«Nosotros tenemos una política de tipo de cambio flexible y por lo tanto no está dentro de la política normal del Banco Central intervenir en los mercados cambiarios y la verdad estamos lejos de siquiera pensarlo», dijo Vergara aludiendo a una eventual intervención.
«En el pasado en muy pocas ocasiones hemos intervenido», agregó.
El peso chileno tocó mínimos de casi seis años ante el dólar esta semana.
El jefe del organismo autónomo dijo que la moneda chilena se depreció este año antes que otras monedas de la región y de mercados emergentes, pero la situación comenzó luego a extenderse a otros países.
«Hoy hay una serie de países que han comenzado a mostrar la misma tendencia y se han empezado a acercar a las cifras de depreciación que hemos tenido nosotros», dijo Vergara.
En los últimos dos años, la moneda chilena acumula una depreciación cercana al 22,6 por ciento.
Fuente: Reuters
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.