El retiro del estímulo monetario en Chile será «muy gradual y moderado» y hacia fines de este año o principios del 2016, por lo que la tasa de interés clave seguirá siendo expansiva para apuntalar la economía, dijo el jueves el presidente del Banco Central.
El jefe del instituto emisor, Rodrigo Vergara, reafirmó en la presentación del último Informe de Política Monetaria (IPoM) ante empresarios que el escenario base del banco central utiliza como supuesto la trayectoria que anticipan los activos financieros vinculados a la tasa de interés clave.
«Los precios de mercado al cierre estadístico de este IPoM están hablando de dos alzas de 25 puntos base en los próximos 12 meses y una adicional (de 25 puntos) en los seis meses siguientes», dijo el funcionario.
La Tasa de Política Monetaria (TPM) ha permanecido en 3,0 por ciento desde octubre del año pasado, ante un enfriamiento de la demanda interna y un complejo escenario externo que provocaron que la economía creciera un 2,2 por ciento en el primer semestre.
Sin embargo, un repunte de la inflación más prolongado al esperado ha llevado al mercado a apostar por aumentos de la tasa clave.
«La política monetaria ha sido muy expansiva y lo seguirá siendo (…) el escenario base es un retiro muy gradual y moderado del estímulo monetario», aseguró igualmente Vergara.
Con relación al crecimiento económico, el Banco Central estima que será mayor en 2016 respecto al año en curso debido en parte a una recuperación de las confianzas empresarial y de los consumidores, que actualmente se encuentran en terreno pesimista.
«Los hechos objetivos hacen difícil conciliar estos indicadores con lo que está pasando en términos económicos reales», dijo Vergara, y explicó que sólo en casos de recesión la confianza alcanzaba los niveles actuales.
Según los datos más recientes, la percepción sobre la economía chilena se deterioró en junio, a partir de una débil actividad y un leve incremento en la tasa de desempleo.
En el IPoM, que es presentado trimestralmente, el Banco Central rebajó su estimación de crecimiento de la economía para este año y elevó en forma considerable su proyección de la inflación por los efectos de la depreciación del peso, lo que daría pie a un posible ciclo de alzas en la tasa de interés.
El organismo redujo -tal como se esperaba- la proyección de expansión de la economía a un rango de 2,0 a 2,5 por ciento para 2015, mientras que el próximo año prevé una recuperación de entre 2,5 y 3,5 por ciento.
Fuente: Reuters
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.