El Banco Central de Chile iniciaría en octubre un ciclo gradual de aumento de la tasa de interés referencial, ante la elevada inflación y pese la débil actividad económica, reveló el miércoles un sondeo del organismo.
Una encuesta entre operadores del mercado arrojó que la Tasa de Política Monetaria (TPM) subiría un cuarto de punto porcentual a 3,25 por ciento en octubre y permanecería en ese nivel por los próximos tres meses.
El resultado del sondeo entre operadores contrasta con una encuesta a analistas que divulgó el martes el Banco Central, la que indicó que la tasa clave se mantendría en un 3,0 por ciento en octubre. Para los analistas, el ciclo de alza de la tasa rectora comenzaría en noviembre.
Desde hace un año que la tasa de interés referencial permanece en 3,0 por ciento para estimular una debilitada actividad doméstica, lo que contrasta con una prolongada alta inflación.
La TPM llegaría a un 3,50 por ciento en un horizonte de seis meses meses y se ubicaría a un 3,75 por ciento en un plazo de 24 meses, de acuerdo a la encuesta realizada entre 60 operadores.
La inflación, en tanto, alcanzaría un 0,3 por ciento en octubre, mientras que acumularía un avance del 3,28 por ciento en un horizonte de 12 meses.
La fuerte depreciación del peso chileno en los últimos meses ha sido la principal causa de la inflación, que se ubica oficialmente en 4,6 por ciento en su variación anual, por encima del rango de tolerancia del Banco Central de 2,0 a 4,0 por ciento.
El peso bordearía las 684 unidades por dólar en un plazo de siete días y se ubicaría en 690 unidades hacia fines del 2015.
Fuente: Reuters
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.