La actividad económica en Chile creció un 1,5 por ciento interanual en octubre, un desempeño levemente menor a lo esperado, debido a que un repunte en el comercio y los servicios fue contrarrestado por una contracción de las manufacturas.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido el lunes por el Banco Central de Chile, fue inferior al 2,7 por ciento de septiembre pasado y menor que el 1,7 por ciento que esperaba el mercado en un sondeo de Reuters.
«En el resultado incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios, efecto que fue atenuado por la caída de la industria manufacturera y la actividad minera», dijo la entidad en un comunicado.
Chile, el mayor productor mundial de cobre, ha recortado su aporte del metal este año en medio de un desplome en el precio internacional, lo que ha impactado a su vez en las manufacturas y el desempleo en el sector.
En el desempeño del Imacec -que representa poco más del 90 por ciento del PIB- también influyó un día laboral menos en comparación con octubre del año pasado.
Con la cifra de octubre, el Imacec acumuló una expansión del 2,1 por ciento en los primeros diez meses de este año.
El Banco Central informó además que el Imacec desestacionalizado en octubre no registró variación.
Para contrarrestar la debilidad de la actividad económica, el Banco Central ha mantenido una política monetaria expansiva, aunque en octubre subió un cuarto de punto porcentual su tasa referencial para frenar una escalada de la inflación.
Para todo el 2015, el Banco Central ha pronosticado un crecimiento del PIB de entre 2,0 a 2,5 por ciento.
Fuente: Reuters
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.