Los mercados de América Latina tomaron el miércoles con calma la primera alza de tasas de interés de Estados Unidos en casi una década, algo que los inversores ya habían descontado, pero la incertidumbre sobre el ritmo de ajuste monetario podría volver a afectar a la región en 2016.
El índice IPC de la bolsa de México subía casi 1 por ciento a 43.325,7 puntos. El Bovespa de la bolsa de Sao Paulo cerró con una ganancia de 0,32 por ciento a 45.015,8 unidades.
La Reserva Federal de Estados Unidos subió sus tasas en una señal de confianza en que la economía ya dejó atrás los problemas de la crisis financiera del 2007-2009.
Si bien la medida era esperada, la poca claridad sobre la estrategia de la Fed a futuro podría impactar en los mercados el próximo año.
Como todos los mercados de riesgo, los activos de Latinoamérica vienen sufriendo volatilidad y caídas desde mediados del 2013, cuando la Fed inició la racionalización de su hoja de balance al comenzar una reducción de sus compras de activos una vez que la economía comenzó a recuperarse de la crisis.
Este año, las monedas locales han sido el activo más perjudicado de la región.
Los bancos centrales han subido las tasas de interés y han tomado otras medidas destinadas a contener los efectos del ajuste de la Fed. El Banco de México podría elevar su tasa referencial el mismo jueves y para el 2016 se espera que todos sigan aumentando el costo del crédito.
La menor liquidez, junto al declive de China y las bajas de las materias primas, pesará en la expansión regional. «El 2016 no será un año fácil para los empresarios colombianos y para el conjunto de la economía», dijo Bruce MacMaster, presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia, ANDI.
A pesar de los efectos negativos, se prevé una influencia positiva por la misma mejoría de la economía estadounidense que motivó la acción de la Fed, lo que ayudaría a moderar el impacto por un mayor costo del crédito y salida de capitales; algo muy distinto a episodios traumáticos del pasado como el «efecto Tequila» de la década de 1990.
Fuente: Reuters
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.