Crecimiento de economía chilena decepciona en noviembre por bajo aporte de la minería

La economía chilena creció un 1,8 por ciento interanual en noviembre, un desempeño por debajo de lo esperado y en línea con el débil dinamismo mostrado en 2015, en cuyos últimos meses se evidenció un menor aporte del vital sector de la minería y de las manufacturas.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre, difundido el martes por el Banco Central, recibió impulso principalmente del mayor valor agregado de los servicios, aunque el efecto fue atenuado por la caída de la actividad minera.

El Gobierno admitió un desempeño complejo en 2015 por un panorama internacional adverso para sus principales industrias lideradas por el cobre, del cual Chile es el mayor productor mundial.

El Imacec menor a lo esperado se produjo pese a que el mes registró un día hábil más que noviembre de 2014.

El Imacec de noviembre fue mayor al 1,5 por ciento de octubre pasado, pero inferior al 2,5 por ciento que esperaba el mercado en un sondeo de Reuters.

El optimismo del mercado se sustentaba en las positivas cifras sectoriales publicadas la semana pasada, cuando destacó el alza del 5,5 por ciento en las ventas minoristas, junto con una producción manufacturera que mostró una leve baja del 0,2 por ciento.

El Banco Central informó además que el Imacec desestacionalizado en noviembre cayó un 0,5 por ciento.

Con la cifra de noviembre, el Imacec acumuló una expansión del 2,1 por ciento en los primeros 11 meses del 2015.

Tras estos resultados, analistas y corredurías estimaron que la medición en diciembre pasado contaría con una base más exigente, por lo que se podría esperar un registro entre 0,7 por ciento y 1,5 por ciento para el último mes del 2015.

Para contrarrestar la debilidad de la actividad, el Banco Central ha mantenido una política monetaria expansiva, aunque en los últimos meses inició una gradual alza de su tasa de interés referencial ante una elevada inflación.

El Banco Central ajustó recientemente a la baja su proyección de crecimiento de la economía del 2015 a una expansión del 2,1 por ciento.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion