Desempleo en Chile baja al 6,1% a diciembre por trabajos de cuenta propia

El desempleo en Chile bajó al 6,1% en el trimestre móvil a diciembre, apoyado en el avance de los empleos por cuenta propia, en medio del bajo dinamismo de la actividad local, informó el martes el Gobierno.

La cifra, divulgada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), estuvo en línea con lo esperado.

«La tasa de desocupación se redujo (en el trimestre), resultado del leve incremento de los ocupados (0,2 por ciento) y de la nula variación de la Fuerza de Trabajo, lo que derivó en la disminución de los desocupados (-2,6 por ciento)», detalló el INE.

La desocupación fue inferior en 0,1 punto porcentual frente a septiembre-noviembre, pero mayor al 5,8 por ciento de desocupados en los tres meses a diciembre del 2015.

«En doce meses, los desocupados aumentaron 6,3 por ciento, incididos mayoritariamente por mujeres, mientras que los ocupados crecieron 1,0 por ciento, incididos por trabajadores por cuenta propia», explicó el organismo.

Los sectores comercio y agricultura y pesca lideraron el alza anual de ocupados.

El desempleo ha permanecido bajo presión en el último año por el deterioro de la minería e industria manufacturera. La economía ha sufrido especialmente con la debilidad en los precios de materias primas como el cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

El promedio anual de desempleo para 2016 llegó al 6,5 por ciento, lo que representa un alza de 0,3 puntos porcentuales frente al 2015, debido a un aumento de ocupados y en menor medida a la variación positiva de la fuerza de trabajo.

Fuente: Reuters